La Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife ha modificado la resolución mediante la que prohíbe temporalmente la navegación en la zona afectada por la erupción volcánica en La Palma.

Así, a instancias del Pevolca, la zona de exclusión a la navegación se mantiene en dos millas náuticas desde la costa, pero se traslada más al norte, desde La Bombilla hasta 0,2 millas al sur del puerto de Tazacorte.

También se ha restringido la entrada y salida de buques en el puerto de Tazacorte en la zona de la punta del dique y, en el caso de que el vertido de lava en el mar sea a menos de 1,2 millas de la bocana, se prevé un posible cierre.

Igualmente, se mantiene la orden de que el remolcador de altura Punta Salinas y la salvamar Alphard, de Salvamento Marítimo, permanezcan controlando la nueva zona de exclusión.

Se trata de una medida preventiva, ante la posible llegada de las coladas volcánicas al mar, concretamente al norte de la playa de Los Guirres, con el riesgo inherente que esto supondría para la navegación.

Además, se pretende mantener la seguridad del puerto, de modo que no se vea afectado por los fenómenos adversos que se pudieran generar al contacto de la lava con el mar. Por otro lado, desde hoy se podrá navegar en la zona al sur de La Bombilla, al estimarse en este caso más baja la probabilidad de contacto de la lava con el mar.