Se ponen en marcha las primeras obras de la plataforma de La Pasiega

Cantabria adjudica a una unión temporal de dos empresas las primeras obras de la plataforma de La Pasiega por importe de 40,2 millones de euros.

16/05/2023 a las 15:13 h

Suelo Industrial de Cantabria ha adjudicado las obras de la primera etapa de la plataforma logística de La Pasiega a la unión temporal de empresas que integran Vías y Construcciones y Siecsa Construcciones y Servicios, por importe de 40.212.283,66 euros y con un plazo de ejecución de treinta meses.

Las autoridades regionales estiman que este contrato pone en marcha esta infraestructura vital para el futuro desarrollo industrial y económico de Cantabria después de 17 años, en una zona que aspira a convertirse en un foco fundamental de atracción de empresas y de desarrollo económico, con una inversión de 120 millones de euros.

La Pasiega está ubicada en el corredor Santander-Torrelavega y contará con conexiones portuarias, ferroviarias y viarias, para una superficie de 200 hectáreas brutas.

Así mismo, la plataforma también contempla otras infraestructuras de nueva construcción, como una nueva terminal ferroviaria intermodal ubicada dentro del área de actuación con una superficie de 140.343 m².

El proyecto se desarrollará en tres etapas. La que se pone en marcha ahora, la primera, representa la de mayor superficie de las tres con un ámbito total de 1.220.089 m² de superficie e incluye la mayor parte de las infraestructuras previstas para todo el proyecto, como la subestación eléctrica, el depósito de agua y las redes de servicios.

El Gobierno cántabro considera el proyecto de La Pasiega fundamental también para el desarrollo del puerto de Santander, ya que éste tiene una necesidad urgente de aumentar su capacidad para atender nuevos tráficos y el crecimiento de los actuales y no existe la posibilidad de crear en Santander un puerto exterior, una vez descartado cualquier nuevo relleno en la bahía.

 

Etiquetado
Lo más leído