Adif quiere rehacer el proyecto constructivo de remodelación de la segunda fase del centro logístico de Valencia Fuente San Luis redactado en 2012, para adaptarlo a los actuales condicionantes técnicos, normativos y comerciales que permitan su explotación.

En este sentido, los trabajos permitirán, entre otros aspectos, redefinir la planta y el perfil longitudinal del trazado de plataforma y vía, considerando todas las vías de ancho mixto, con  análisis comparativo de soluciones con diferente ancho de vía, nuevos aparatos de vía mixtos e interoperables y los pasillos de entrevía.

Además, también se estudiarán las vías para apartado de locomotoras y el diseño de la cabecera lado Valencia del módulo intermodal, para que permita las entradas de maniobras ferroviarias desde el puerto sin ninguna maniobra añadida.

Así pues, el administrador público de la infraestructura ferroviaria ha puesto en marcha el procedimiento de licitación del contrato correspondiente a la actualización de este proyecto constructivo, trabajos que, con una duración estimada de diez meses, cuentan con un presupuesto base de licitación de 605.000 euros y un valor estimado de 500.000 euros.

Terminal intermodal para trenes de 740 metros

El proyecto actual, redactado en 2012, comprende la definición de una terminal intermodal para tratamiento de trenes de longitud de al menos 740 metros, en ancho ibérico y estándar, sus infraestructuras ferroviarias e instalaciones asociadas, así como su red viaria.

La instalación está destinada mayoritariamente a la carga, descarga y a la formación de trenes de mercancía convencional, así como a la regulación de tráficos con origen y destino en el puerto de Valencia.

De igual modo, la terminal dispone, además, de una playa de longitud pueda realizar el intercambio de mercancías entre el ferrocarril y la carretera.