Se retrasa la finalización de la nueva lonja pesquera del puerto de Pasajes

Los imprevistos y la complejidad de la obra con sus correspondientes trámites administrativos han ocasionado una prolongación del plazo de ejecución.

14/02/2016 a las 21:22 h

Obras lonja pasajes Las obras de construcción de la lonja pesquera de Pasajes avanzan más lentamente de lo previsto.

El retraso que se está produciendo en las obras de la nueva lonja pesquera del puerto de Pasajes retrasarán la fecha inicialmente prevista para su finalización, según señalan desde la instalación portuaria.

Durante el desarrollo de las obras se están dando una serie de circunstancias que han obligado a modificar el proyecto inicial, principalmente por la existencia de canalizaciones del Añarbe que no estaban correctamente representadas en los planos históricos sobre los que se trabajó en la redacción del proyecto. Además, ha sido necesario modificar la cimentación al encontrarse la roca a más profundidad de la estimada en el estudio geotécnico.

Por otra parte, la Autoridad Portuaria se ha visto obligada a asumir la ejecución de las instalaciones, estando previsto en un principio que fueran a cargo de un futuro concesionario, algo que no pudo ser al quedar desierto el concurso público abierto a tal efecto

Finalmente, el suelo ejecutado en la primera fase no está dando los resultados esperados, por lo que no puede construirse el de la segunda fase hasta que se apruebe una nueva solución que ofrezca más garantías.

La resolución de todos estos problemas conlleva unas labores técnicas y unos trámites administrativos que han dado lugar a que en la actualidad se estén ejecutando solamente las partes de obra no afectadas, lo que se traduce en una carga de trabajo muy inferior a la que sería normal.

No obstante, desde el puerto afirman que "la buena organización y la excelente actitud colaboradora" de los usuarios de la lonja están permitiendo minimizar los inconvenientes derivados de esta situación, que esperan solucionar en breve. 

Lo más leído