Se suspenden las movilizaciones en la estiba del puerto de Valencia anunciadas para marzo y abril

La desconvocatoria se produce tras alcanzar un acuerdo con la empresa en el Tribunal de Arbitraje Laboral.

24/02/2015 a las 0:37 h

La estiba del puerto de Valencia programa un nuevo calendario de paros

Fuentes de la Sociedad de Estiba del puerto de Valencia Sevasa-Sagep, han indicado que la proximidad de la modificación legislativa que regulará la actividad de la estiba en los puertos españoles, tras la sentencia condenatoria del TSJE, ha posibilitado que patronal y sindicatos de la estiba del puerto de Valencia hayan acordado paralizar las medidas de presión que venían celebrado para reclamar la firma del nuevo convenio colectivo del sector.

Así lo han acordado en la reunión que el comité de empresa y los responsables patronales de Sagep-Sevasa han mantenido este lunes y, posteriormente, han ratificado ante el Tribunal de Arbitraje Laboral.

Según ha explicado a Cadenadesuministro.es  David Nacher, responsable del sector de Estiba de UGT en el puerto de Valencia, la decisión ha sido adoptada por los tres sindicatos con representación en el comité de Sagep-Sevasa para “no tener dos frentes abiertos”, uno referido al propio convenio colectivo del puerto y otro respecto a las negociaciones que a ámbito estatal se desarrollarán para la reforma del modelo español de estiba. “El objetivo es que se aclare la reforma el ámbito nacional para poder afrontar la negociación local”, señalan desde UGT.

Nacher confirma que, tras el proceso electoral celebrado en el sector de estiba del puerto valenciano, en el que Coordinadora ha revalidado su mayoría con 13 delegados frente a los 10 del resto de sindicatos, se ha vuelto a reconducir la plataforma sindical en la negociación del convenio colectivo y hay unanimidad en reclamar la inclusión de las tareas complementarias en el convenio.

Ha habido diferentes etapas en la negociación y se alcanzó con las empresas incluir las tareas complementarias en el convenio pero finalmente se echaron atrás”, señala el responsable de UGT. En su opinión, las empresas han estado haciendo un juego para dilatar en el tiempo la firma y ver que pasaba con la reforma estatal.

“Las tareas complementarias terminarán incluidas en el convenio colectivo del puerto del Valencia como lo están en el último convenio firmado. Además, tras la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la vigencia de los convenios en ultractividad hasta que no se firma uno nuevo, no tiene sentido mantener la postura contraria”, afirma David Nacher.

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