Seat y Setram han puesto en marcha el primer megacamión para el transporte de vehículo terminado en España.

Hasta este momento, el fabricante usaba este tipo de combinaciones para el transporte de piezas, pero ahora, también se utilizarán estos vehículos de mayor capacidad para el traslado por carretera hasta el puerto de Barcelona de los coches fabricados en la planta del fabricante en la localidad barcelonesa de Martorell.

Con estas unidades se pretende reducir el número de trayectos que realizan los camiones y, por tanto, mejorar el impacto económico y medioambiental en el servicio.

El megacamión tiene una longitud total de 25,25 metros y dispone de una capacidad de carga de entre diez y once coches, dependiendo del mix de modelos, lo que supone hasta tres coches más que en los portavehículos habituales.

Seat genera un volumen de transporte anual de más de 8.600 vehículos. La utilización de este tipo de composiciones supondría una mejora de la productividad diaria en un 12%, una reducción de las emisiones de CO2 de un 10% por trayecto y un recorte de los costes logísticos del 11%, gracias principalmente a la mejora en la eficiencia del consumo de combustible por tonelada trasportada.

El fabricante combina, en el transporte de los vehículos producidos en la planta de Martorell, los megacamiones con el transporte ferroviario para reducir la huella de carbono en las actividades logísticas asociadas a la fabricación en la planta catalana.