Segro abandona la carrera por el desarrollo logístico de Barajas

Segro justifica su renuncia a desarrollar el proyecto logístico de Aena en el aeropuerto madrileño de Barajas, para el que era la clara favorita, por el nuevo contexto que se está produciendo en el escenario económico internacional.

Miércoles, 21/09/2022 por CdS

Aena había elegido a ocho candidatos para participar en la fase final de la adjudicación.

La coyuntura económica ha cambiado tanto en los últimos meses que Segro ha decidido abandonar la carrera para hacerse con el desarrollo logístico de Barajas, a falta de pocos días para hacerse pública la adjudicación del proyecto para el que estaba posicionado como favorito.

Parece que la subida de los tipos que se ha traducido en un encarecimiento de la financiación ha provocado que la compañía británica haya reculado, estimando que la oferta presentada junto con el fondo de pensiones canadiense PSP no se ajusta a las actuales condiciones.

Según El Confidencial, la oferta de Segro y PSP ascendía a 250 millones de euros, de los cuales, 101 millones son por el derecho de superficie que concede Aena y otros 146 millones más para inversiones. La propuesta era una de las mejor valoradas en el proceso de selección y su caída ahora coloca a Logicor en la ‘pole position’.

De momento no hay ninguna confirmación de las partes y todo hace pensar, que la comunicación oficial se producirá en la próxima semana, cuando estaba previsto anunciar la adjudicación del proyecto, que ahora queda en el aire.

La propuesta de Segro había sido seleccionada por Aena junto con otros siete grupos en la fase final, para desarrollar una superficie de 32 hectáreas, de las que 28 hectáreas se destinarán a instalaciones logísticas y otras cuatro a zonas verdes.. La fórmula para desarrollar el proyecto contemplaba la constitución de una empresa conjunta, algo que se producirá este mismo mes, con el administrador aeroportuario como titular del derecho de superficie que la empresa pública constituirá sobre los terrenos del Área 1, por un plazo de 75 años, mientras que la aportación del inversor privado participante en la sociedad será dineraria.

Las dimensiones del proyecto hacen necesario su desarrollo por fases, para asegurar la puesta en valor de cada una de ellas. Este primer área licitada comprende 28 hectáreas de suelo para desarrollar, con 152.914 m² edificables.

En total, el proyecto global de la Airport City, con una edificabilidad de 2.100.000 m², contará con un nodo logístico, un espacio para oficinas hoteles y servicios para pasajeros y usuarios, y otra zona para actividades aeronáuticas y de carga.