Según Competencia el tráfico ferroviario de mercancías creció levemente en 2018

La CNMC estima que los operadores privados han acaparado todo el crecimiento de este modo frente al retroceso de Renfe Mercancías, que en 2018 perdió actividad y disminuyó ingresos.

09/01/2020 a las 0:10 h

Macandrews Llegada del tren Reefer Rail al puerto de Bilbao.JPG La CNMC estima que el tráfico intermodal ha superado al de vagón completo.

En su informe de supervisión del mercado ferroviario, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha estimdo que el transporte de mercancías por ferrocarril ha crecido en 2018, aunque sus ingresos totales se han mantenido estables en el entorno de los 296 millones de euros.

Los datos recopilados por la CNMC reflejan que la actividad en el mercado de transporte ferroviario de mercancías en 2018 ha registrado un crecimiento del 2,2% respecto del año anterior en términos de tren kilómetro y de un 3,9% en tonelada kilómetro neta, mientras que por volumen, la actividad creció un ligero 1,4% medido en toneladas netas, sin llegar a los máximos conseguidos en 2015

Los operadores privados han superado la ralentización experimentada en 2017 y han vuelto a la senda de crecimiento de dos dígitos con un incremento del tráfico del 14,4% en tren.km y del 18,2% en toneladas kilómetros netas.

Así mismo, su incremento en términos de toneladas netas fue del 22,2%, mientras que en el caso de Renfe Mercancías se ha producido una disminución del tráfico del 3,6% en tren kilómetro y del 4,3% en toneladas kilómetros netas, además de un descensode las toneladas netas del 6,7%.

En este sentido, el operador ferroviario público siguió generando dos de cada tres eurosdel total del sector en 2018, pero en dicho ejercicio, al tiempo, perdió actividad y disminuyó ingresos.

La cuota de mercado de los privados, en máximos

Por otra parte, la evolución de la actividad de los operadores privados tiene su impacto en la cuota de mercado, ya que en 2018 han alcanzado su cuota de mercado máxima, tanto en términos de toneladas kilómetro netas hasta el 41,5%, frente al 36,5% en 2017, como de toneladas netas, que crece hasta el 33,9%, cuando en 2017 era del 28,1%.

En términos de tráfico, su importancia relativa ascendió en 2018 al 36% del mercado medido en tren kilómetro, lo que supone un incremento anual de 3,9 puntos porcentuales.

Adicionalmente, el tráfico intermodal superó en importancia al tráfico de vagón completo y fue, además, la modalidad de servicio utilizada mayoritariamente por los competidores de Renfe Mercancías.

En términos generales, el transporte de mercancías por ferrocarril estabilizó su cuota modal en el 1,8% del total de toneladas netas y en el 4,3% en toneladas kilómetro netas.

De igual modo, el estudio de Competencia desvela que los costes mediospor tonelada transportada alcanzaron los 9,6 euros, un 2,2% más que en 2017, mientras que, por contra, los ingresos medios por tonelada transportada retrocedieron un 0,7% anual hasta 10,70 euros por tonelada neta.

Lo más leído