Seis tecnologías para impulsar la digitalización logística

Uno y T-Systems destacan en un reciente estudio qué seis tecnologías son imprescindibles para impulsar la digitalización de la actividad logística, desde la nube a la inteligencia artificial.

16/02/2023 a las 17:39 h

Almacenamiento en la nube, ciberseguridad, internet de las cosas, 5G, analítica de datos e inteligencia son las seis herramientas tecnológicas más relevantes para impulsar la digitalización de la actividad logística, según un estudio elaborado por Uno y T-Systems Iberia, que se ha dado a conocer esta semana.

El primer lugar, el estudio identifica cuáles son las cinco claves que han marcado el contexto tecnológico actual, como son el difícil entorno macroeconómico, la explosión del comercio electrónico, la sostenibilidad medioambiental, la necesidad de buscar nuevos modelos de negocio y, por lo tanto, la imperiosa digitalización de la cadena de suministro.

A partir de esta base, el documento abordan los aspectos fundamentales en los que las empresas deben fijarse a la hora de digitalizarse e innovar y entre las que se cuentan las de visibilidad de sus procesos, la generación de información de valor, la logística verde y, por último, la obtención de una ventaja competitiva, siempre en un marco de eficiencia empresarial.

Para finalizar, el informe detalla las cinco funciones imprescindibles en cualquier proceso de transformación digital y los aspectos concretos en los que deben focalizar las empresas a la hora de implantar las tecnologías mencionadas, entre los que destacan el diseño y validación de la estrategia, la comunicación y difusión de las iniciativas, la habilitación y capacitación del equipo de trabajo, los proveedores, socios y cliente, la  construcción y experimentación y, por último, la medición del grado de madurez y los resultados obtenidos.

El trabajo se ha centrado en identificar las tecnologías específicas más relevantes en los modelos de negocio del sector a partir de elementoscomo la madurez tecnológica o su relevancia para el sector, sobre la base de que las nuevas tecnologías constituyen herramientas cruciales para una gestión de la cadena de suministro adaptada a la actual realidad económica.

 

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