Seleccionado el proyecto ‘Core LNGas Hive’ para el impulso del gas natural licuado como combustible marítimo

El objetivo del proyecto es desarrollar una cadena logística que facilite la utilización del gas como combustible para el transporte, especialmente en el ámbito marítimo.

04/02/2016 a las 3:58 h

La Comisión Europea ha seleccionado la iniciativa ‘Core LNGas Hive’, como adjudicataria de la convocatoria de ayudas del mecanismo 'Conectar Europa' para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, por lo que recibirá fondos de la Comisión Europea por valor de 16,5 millones de euros.

En total, han sido 681 los proyectos que se han presentado a esta convocatoria europea, de los que han sido seleccionados 263.

La inversión total del proyecto, liderado por Puertos del Estado y coordinado por Enagás, será de 33 millones de euros y está previsto que su ejecución dure hasta el año 2020.

Este proyecto cuenta con 42 socios de España y Portugal, de los que ocho son socios institucionales, como la Dirección General de Marina Mercante, 13 son autoridades portuarias y 21 son socios industriales, operadores de GNL, constructoras navales, regasificadoras y otras empresas.

Su ejecución está prevista que dure hasta el año 2020 y la presencia institucional en el proyecto tiene por objeto apoyarse en sus desarrollos para proponer el ‘Marco de Acción Nacional’ del GNL como combustible marítimo en España.

El objetivo del proyecto es desarrollar una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro del GNL como combustible en el sector transporte, especialmente marítimo, en la Península Ibérica.

El proyecto contempla la realización de veinte estudios, impulsados por los socios, para la adaptación de las infraestructuras y el desarrollo logístico-comercial, que permita la prestación de servicios de abastecimiento a pequeña escala y de bunkering, para el suministro de GNL como combustible para barcos.

La península ibérica, con ocho plantas de regasificación, cuenta con una posición geoestratégica privilegiada en el ámbito europeo y un conocimiento de la logística del GNL, que serán claves para el desarrollo del proyecto y para su consolidación como referente europeo en este ámbito.

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