Seur integra su negocio internacional en la marca DPDgroup, nueva identidad del grupo GeoPost

GeoPost pasa a operar como un único grupo en toda Europa bajo la marca DPDgroup con el objetivo de convertirse en el primer operador de transporte urgente de Europa.

23/03/2015 a las 10:14 h

El lanzamiento de la nueva marca DPDGroup para todo el grupo Geopost en Europa, supone la integración bajo una marca única con el objetivo de convertirse en el primer operador de transporte urgente de Europa.

No obstante en el caso de Seur, se mantiene la marca para su actividad en España, debido al “fuerte reconocimiento” que esta denominación tiene en el mercado español, que llega al 56% en cuanto a notoriedad y a un 89% en notoriedad espontánea, e incorporará como “segunda marca” la común DPDGroup, como seña de pertenencia al grupo internacional.

De igual forma se mantienen las marcas Chronopost para el mercado francés e Interlink Express para el mercado británico, por la valoración de las mismas por los clientes como “expertos en su segmento y por su proximidad local”.

En el resto de los 22 países europeos en los que está presente y para el resto de filiales  y empresas participadas, a partir de ahora el Grupo Geopost actuará bajo la denominación común DPDGroup, para "capitalizar la reputación y el poder de la red de DPD a escala europea" y contribuir al crecimiento de su negocio internacional”.

GeoPost, que facturó 4.900 millones de euros en 2014, ocupa la segunda posición del mercado europeo de transporte urgente y es el número uno en España, Francia, Irlanda, Polonia  y Lituania y número dos en los mercados de Alemania y Portugal.

En España, el grupo Geopost cuenta ya con el 55% del capital de Seur, tras las últimas adquisiciones, y “aunque el actual modelo híbrido funciona muy bien y no hay prisa por tener el 100% de la filial española”, tal y como ha afirmado Ives Delmás, presidente de Seur, en 2015 se culminarán algunas operaciones en este sentido, actualmente en marcha.

Ives Delmás presidente de Seur EspañaDos palancas para crecer

Una posición adquirida gracias a su estrategia basada en el desarrollo de fuertes empresas nacionales en cada uno de sus mercados, lo que le ha permitido crecer tanto en el segmento del B2B como en el  B2C el doble de rápido que su competencia.

Para ello, las dos palancas en las que se apoya la expansión, son el crecimiento de los servicios en el B2C, de hecho en 2014 el número de envíos procesados en Geopost en el B2C ha superado ya a los correspondientes al B2B.

A este respecto, mientras que a nivel grupo el B2C representa ya un 30% del total del volumen y un 26% de la facturación, en el mercado español, la actividad de Seur en este segmento supone ya el 21% de la facturación (120M€), con un crecimiento del 20% en 2014, que le ha otorgado una cuota de mercado del 30%.

Según varios estudios, el crecimiento imparable del B2C frente al segmento más tradicional empresarial o B2B, debido a su efecto multiplicador, hace que en mercados más maduros, como el alemán o el británico, el número de envíos del B2C haya superado ya a los debidos al B2B. En el caso de España, ese cambio se producirça en los próximos dos años.

La otra palanca se sustenta en el servicio internacional terrestre, que a nivel de grupo proporciona el 11% del volumen y un 20% en facturación, con la particularidad de que el crecimiento experimentado en los últimos cuatro años ha sido  del 50%, y un 12% sólo en el último año y que en el caso de Seur supone el 20% de su facturación (110 M€), con un crecimiento experimentado en 2014 del 16%.

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