Sevilla roza la plena ocupación de superficies logísticas

De cara a los próximos años, la absorción, la ratio de ocupación, las rentas, los nuevos proyectos y la rentabilidad mantendrán la tendencia alcista en Sevilla.

22/07/2020 a las 18:19 h

La ciudad de Sevilla y su área metropolitana han alcanzado el 94% de ocupación de sus instalaciones logísticas, según CBRE. La superficie del mercado logístico sevillano asciende a 1.700.000 m², lo que convierte a la ciudad hispalense en la cuarta de España con mayor stock, a pesar de los escasos desarrollos de relevancia en la última década, salvo algún “llave en mano”.

La actividad se concentra principalmente en tres áreas. El Polígono la Isla constituye el núcleo principal de la región, con una tasa de ocupación superior al 95%, y muy pocas instalaciones para dar servicio a la demanda existente, lo que está llevando a los promotores a apostar por nuevos proyectos a riesgo.

Destaca el de VGP, que construirá unos 60.000 m² de nuevas plataformas logísticas divisibles en módulos de distinta superficie, con entrega prevista para el tercer trimestre de 2021.

Otro foco de gran actividad es el Centro de Transportes de Mercancías de Sevilla, con una superficie de 92.000 m² y una ocupación del 100%. Además, tiene una tasa de reposición casi inmediata y las rentas se sitúan en 4,5 euros/m²/mes, manteniendo una tendencia alcista que se ha consolidado en los últimos años.

Por su parte, la ZAL del puerto de Sevilla tiene una superficie de 168.000 m² edificados y cuenta con una ocupación próxima al 99%, situándose las rentas en niveles similares a las del Centro de Transportes. Destaca el “llave en mano” construido recientemente para el servicio de última milla de Amazon.

Previsiones para los próximos ejercicios

De cara a los próximos años, la absorción, la ratio de ocupación, las rentas, los nuevos proyectos y la rentabilidad mantendrán la tendencia alcista de los últimos tres años. Entre 2016 y 2018, la absorción se mantuvo constante, en torno a los 60.000 m², y en 2019 ascendió a unos 70.000 m², pero el Covid-19, aunque no ha paralizado la actividad, ha supuesto un freno para el sector.

Desde 2018, los inversores, promotores y operadores han puesto el foco en la ciudad andaluza, tanto para la búsqueda de suelo como para la inversión en activos ya arrendados. Esto se ha traducido en dos nuevos desarrollos de más de 360.000 m², vinculados al crecimiento del e-commerce, como la plataforma de Amazon en el Polígono la Isla, que se encuentra en la última fase de construcción.

En lo referente a las rentas prime, no se espera una variación relevante, y se mantendrán en el entorno de los 4,5 euros/m²/mes, mientras la renta media de Sevilla se sitúa en torno a 3 euros/m²/mes. En este sentido, existe una diferencia muy relevante entre los niveles de renta de activos existentes y los nuevos o reformados.

Etiquetado
Lo más leído