Entre abril y junio de 2022, en España se han movido por carretera un total de 420.201.660 toneladas de mercancías, registro que supone un descenso de un 2,08% con respecto al mismo período de 2021.
Pese al retroceso, el volumen es superior al de los tres primeros meses de este mismo año y parece seguir el mismo patrón en su evolución que el año pasado.
De ese volumen total trimestral del transporte de mercancías por carretera en España, un total de 362.761.360 toneladas corresponden a transporte público, un 1,81% anual menos, mientras que el transporte privado suma 57.440.300 toneladas en el período, un 3,71% menos que hace un año.
Parón en el transporte internacional
Por otra parte, 396.031.720 toneladas correspondieron a transporte realizado dentro del territorio español en el segundo trimestre de 2022, un 2,22% anual menos.
Al mismo tiempo, el transporte internacional de mercancías suma 24.169.940 toneladas en el trimestre, un 0,36% más que en idéntico tramo de 2021.
En particular, dentro del transporte internacional, 9.257.290 toneladas del período corresponden a importaciones, lo que implica un ascenso con relación a 2021 de un 7,98%, mientras que, de igual manera, 11.801.540 toneladas son de exportaciones para los mercados exteriores, un 2,6% anual más, y las 3.111.110 toneladas restantes se engloban dentro del tráfico entre terceros países con tránsito por España, que disminuyen un 22,34% anual.
Si se toman como referencia las toneladas por kilómetro transportadas, en términos generales, durante el período se han alcanzado los 71.316,37 millones de tn/km, un 1,48% más que en idéntico tramo de 2021.
Con más detalle, en concreto, en transporte nacional se han registrado 49.050,4 millones de tn/km anuales, con un ascenso anual de un 3,66%, mientras que en el internacional ha alcanzado los 22.265,97 millones de tn/km, un 3,02% menos que en hace un año.
Comportamiento por tipo de mercancías
Por tipo de mercancía transportada se registran crecimientos generalizadosdurante el segundo trimestre de 2022.
En concreto, el movimiento de productos agrícolas y animales vivos ha disminuido un 4,91% anual y suma 47.114.650 toneladas en el período, mientras que el movimiento de productos alimenticios y forrajes experimenta un ascenso anual de un 1,77% anual para totalizar 76.528.510 toneladas en todo el trimestre.
De igual modo, entre abril y junio se han transportado 15.200.550 toneladas de productos petrolíferos, un 11,36% menos que hace un año.
Adicionalmente, en el período se han movido 151.037.560 toneladas de minerales y materiales de construcción, un 0,45% anual menos, 86.671.470 toneladas de máquinas, vehículos y objetos manufacturados, un 0,49% más que hace un año, y 43.648.930 toneladas de otras mercancías, un 11,36% menos que un año antes.
Volúmenes por áreas geográficas
Por comunidades autónomas, las mercancías que han llegado o abandonado Cataluña por carretera, por su parte, alcanzan las 76.982.500 toneladas trimestrales, un 4,87% anual más, debido principalmente al crecimiento en los movimientos internacionales.
Los tráficos con llegada o salida en la Comunidad Valenciana han alcanzado durante el período un volumen de 74.517.700 toneladas, un 3,94% más que en el mismo tramo del año pasado, con incrementos en servicios regionales y nacionales.
Así mismo, las mercancías con origen o destino en Andalucía suman 73.026.000 toneladas trimestrales, un 4,09% más que hace un año, con un ascenso especialmente marcado en los movimientos desde la región a otras zonas del país.
Al tiempo, con origen o destino en la Comunidad de Madrid se han movido en el primer cuarto de 2022 un total de 42.521.480 toneladas, un 3,96% menos que hace un año, con descensos del movimiento en servicios con otras regiones y dentro de la propia comunidad.
De igual modo, el transporte con origen o destino en Castilla y León ha sumado 37.696.570 toneladas trimestrales, un 15,66% menos que un año antes, con un fuerte retroceso en el movimiento dentro de la comunidad.
Por otra parte, Castilla-La Mancha se han alcanzado las 37.646.760 toneladas en el período, un 8,29% menos que en el mismo tramo de 2021, con fuertes ascensos en los servicios dentro de la región y en el internacional.