Sigue al alza el número de trabajadores extranjeros en la logística y el transporte

En octubre ha vuelto a incrementarse el volumen de trabajadores extranjeros que trabajan el sector logístico y de transporte, especialmente entre los autónomos.

Añadir CadenaDeSuministro.es como fuente preferida de Google de forma gratuita. Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
Activar ahora

Trabajador en almacén refrigerado La afiliación de extranjeros a la Seguridad Social en el transporte y almacenamiento ha crecido un 14,34% anual en octubre.

La afiliación total a la Seguridad Social de ciudadanos extranjeros se ha situado en octubre de este mismo año en 2.149.771 personas, según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Esta cifra supone un descenso de 4.509 ocupados con respecto a septiembre de este mismo 2019, es decir, un 0,14% más. Sin embargo, con respecto al décimo mes del pasado ejercicio, el número total de afiliados de origen extranjero ha aumentado en 139.137 personas, lo que supone un crecimiento del 6,92%.

En este contexto, el número de trabajadores y autónomos extranjeros afiliados a la Seguridad Social en el sector de la logística y el transporte en el décimo mes del presente ejercicio es de 99.914 personas, un 1,96% más que en septiembre y un 14,34% más que en octubre del año pasado.

Por un lado, el número de extranjeros afiliados al régimen general en la actividad de transporte y almacenaje en el décimo mes de 2019 se ha situado en 80.965 personas, un 1,87% mensual más y un 12,84% anual más.

De ellos, 48.541 son afiliados procedentes de la Unión Europea y los restantes 32.424 no son comunitarios. Los extranjeros en el sector del transporte y la logística representan, por tanto, el 4,5% del total de afiliados al régimen general en el mes.

El número de extranjeros autónomos crece más

En cuanto al régimen especial de trabajadores autónomos, a finales de octubre estaban dadas de alta un total de 18.949 personas en la actividad de transporte y almacenamiento, de los que 9.383 proceden de la Unión Europea y 9.566 de países no comunitarios.

Los autónomos extranjeros en el sector representan el 5,48% del total de autónomos foráneos registrados en el décimo mes de este año, con un incremento de un 2,35% con respecto a septiembre de este mismo año, mientras que si se compara con el mismo mes de 2018, el número de afiliados a este régimen ha crecido un 21,22%.

Lo más leído