Singapur, Londres y Shanghái ocupan el podio entre los principales centros navieros mundiales en 2021, a tenor del último informe del Índice de Desarrollo de Centros de Transporte Marítimo Internacional Xinhua-Baltic dado a conocer el pasado fin de semana.

Les siguen en la clasificación Hong Kong, Dubái, Róterdam, Hamburgo, El Pireo, Nueva York/Nueva Jersey y Ningbo.

Este indicador incorpora tres indicadores primarios y 16 secundarios para evaluar el rendimiento global de 43 ciudades de todo el mundo que ofrecen servicios portuarios y de transporte marítimo desde la perspectiva de las infraestructuras portuarias, los servicios de transporte marítimo y el entorno general.

En términos generales, los registros reflejan la pujanza de los enclaves portuarios del sureste asiático y del continente europeo, que copan los principales lugares de la tabla.

En concreto, la tercera posición de Shanghái podría atribuirse a la mejora de su instalaciones y la incorporación de servicios de transporte marítimo.

Así mismo, el enclave chino se ha embarcado en una vía rápida de innovación y desarrollo promoviendo la digitalización para mejorar la eficiencia de las operaciones, con la vista puesta en posicionarse como centro de transporte marítimo internacional eficiente, multifuncional, abierto, inclusivo, ecológico e inteligente con una fuerte capacidad de servicio para el año 2025.