Sintrabi espera la llamada de agentes y consignatarios para empezar a negociar el convenio profesional

Este lunes se ha celebrado el primer paro patronal de los transportistas autónomos del puerto de Bilbao convocado para lograr una estabilidad en su actividad.

06/11/2012 a las 0:34 h

Tras celebrarse este lunes un primer paro patronal, Sintrabi  el sindicato de transportista autónomos del puerto de Bilbao, está a la espera de reunirse con los representantes de las agencias de transportes y empresas consignatarias de transporte que operan en puerto vasco para poder negociar un acuerdo de interés profesional para los transportistas autónomos con los que trabajan en exclusividad, o transportistas Trade.

Según ha confirmado a cadenadesumnistro.es fuentes del sindicato vasco, el paro de este lunes ha sido secundado por la mayoría de los transportistas autónomos y el mismo tiene carácter indefinido. Con esta medida, Sintrabi busca presionar para alcanzar un acuerdo contractual de los transportistas con las agencias de transporte, que desarrolle la legislación del trabajador autónomo dependiente (Trade) y "de estabilidad y saber cuánto y cuándo se va a cobrar el trabajo realizado".

En palabras del portavoz de la organización, "queremos regularizar el actual sistema donde todo está sobreentendido pero no hay ninguna norma escrita". El sindicato no busca que este acuerdo de interés laboral tenga que ser ratificado por todos los transportistas de carretera que operan en el puerto de Bilbao, pero sí al menos por los dependientes de agencias o transitarios.

Actualmente, operan en el puerto aproximadamente 600 vehículos para transporte de contenedores y otros 300 vehículos de carga general, de ahí la necesidad, en opinión de Sintrabi, de buscar una "estabilidad laboral" para este colectivo. En las reuniones, el objetivo también es que participen la Autoridad Portuaria de Bilbao y la asociación de empresas que operan en el puerto, Uniport Bilbao, en calidad de intermediarios.

Lo más leído