Sistema de iluminación dinámica en tiempo real para terminales de contenedores

El sistema piloto se probará en la terminal de Noatum Container Terminal Valencia durante los meses de septiembre a noviembre.

30/07/2015 a las 21:58 h
sistema de iluminación dinámica desarrollado dentro del sistema Sea Terminals

Luminarias LED del sistema de iluminación dinámica desarrollado dentro del proyecto Sea Terminals.

Dentro del proyecto europeo Sea Terminals, se acaba de desarrollar un sistema de iluminación dinámicaque permite la gestión y reducción del consumo energético del alumbrado en terminales portuarias de contenedores de un modo inteligente y eficiente.

El sistema incluye luminarias LED y un software que gestiona las necesidades lumínicas reduciendo a un tercio los niveles de alumbrado siempre que no haya operaciones en las superficies afectadas por las torres de iluminación.

Además, el sistema adapta automáticamente las condiciones de luz durante las horas correspondientes al amanecer y anochecer de modo que no haya cambios bruscos en los niveles de iluminación en la terminal portuaria de contenedores.

Los objetivos de este prototipo son, por una parte, lograr una mejor gestión y reducir el consumo energético derivado de la iluminación de la terminal, disminuyendo en consecuencia las emisiones de efecto invernadero asociadas. Asimismo, se pretende también operar de forma remota y en tiempo real este sistema, adecuando las necesidades de iluminación a través de una interfaz de usuario amigable que facilite la toma de decisiones al personal de la terminal.

El sistema, que se probará en Noatum Container Terminal Valencia durante los meses de septiembre a noviembre, supondrá un ahorro de hasta ocho veces el consumo actual de energía en la terminal para el periodo estimado.

Gracias a este piloto se mejorará la eficiencia y calidad de las condiciones de iluminación durante las operaciones nocturnas en la terminal portuaria de contenedores, empleando el mínimo consumo de energía. Esto será posible gracias a la reducción de los niveles de iluminación adaptados a la operativa propia y a la iluminación natural y garantizando, mediante las alarmas de operación y mantenimiento, el funcionamiento de cada luminaria en tiempo real.

 

A finales de noviembre se organizará una demostración pública en Noatum Container Terminal Valencia donde se expondrán los resultados de las seis pruebas piloto que se realizarán en la terminal (además de los dos mencionados, la empresa presentará tres prototipos de maquinaria, un camión de terminal 100% eléctrico, así como una Reachstacker y una carretilla de contenedores vacíos y un nuevo generador híbrido para grúas RTG.