Soluciones colaborativas en la cadena de suministro

Las tecnologías seleccionadas por el proyecto Teccas están orientadas a la previsión de la demanda y el aprovisionamiento colaborativos, así como a la información sobre el estado de los productos en tiempo real durante el transporte.

15/05/2014 a las 7:50 h

soluciones colaborativas en la cadena de suministro a través del proyecto Teccas

Los agentes que integran la cadena de suministro trabajan en ciertas ocasiones con ausencia de información en tiempo real y sin un conocimiento integral de los procesos. Esto provoca una planificación errática de las operaciones, la acumulación de inventarios e ineficiencias en el transporte.

Una previsión de venta más fiable proporciona a todas las empresas de la cadena de suministro una visibilidad mayor sobre los procesos, pudiendo planificar mejor el aprovisionamiento futuro y dando, en definitiva, un mejor servicio a un menor coste.

Esta tecnología permite sincronizar las acciones de los distintos agentes de la cadena de suministro con la demanda, reduciendo además, el nivel de stock global. Operaciones logísticas más eficientes y mejores decisiones de planificación y en ruta.

En consecuencia se estrecha la colaboración entre industrias fabricantes, comercios, operadores logísticos y operadores de transporte. El objetivo del proyecto europeo Teccas, es difundir y transferir las tecnologías que facilitan esta colaboración en una cadena de suministro alimentaria del espacio transfronterizo. Está financiado por el Programa Europeo de Cooperación Territorial de Apoyo Financiero Comunitario que tiene el soporte de FEDER.

Las tecnologías seleccionadas por el proyecto Teccas están orientadas a la previsión de la demanda y el aprovisionamiento colaborativos, la trazabilidad de mercancías y la información sobre el estado de los productos en tiempo real durante el transporte. El nexo entre todas ellas es una plataforma de integración de servicios, que permite recopilar y procesar toda la información proporcionada en tiempo real por las distintas tecnologías.

El ITA, junto a Enit, (l’École d’Ingenieurs de Tarbes) ha analizado el impacto sobre la cadena de suministro de estas tecnologías colaborativas. Para ello, se ha desarrollado un proyecto piloto demostrador mediante tecnologías de simulación de procesos, aplicado a un caso real de empresas del espacio transfronterizo (fabricantes de productos alimentarios, empresas de distribución, operadores logísticos y puntos de venta).

Lo más leído