La unidad de Vehículos Comerciales de Stellantis ha presentado su ofensiva estratégica Pro One, con el objetivo de situarse a la cabeza del mercado mundial aprovechando la oferta profesional de sus marcas Citroën, Fiat, Opel, Peugeot, Ram y Vauxhall.
Con 15 plantas de vehículos comerciales y 1,6 millones de unidades anuales vendidas, el área de comerciales representa un tercio de sus ingresos netos. Esta estrategia le ayudará a alcanzar los objetivos del plan 'Dare Forward 2030', que prevé duplicar los ingresos netos de vehículos comerciales para 2030, lograr un mix de ventas de vehículos eléctricos del 40%, y generar 5.000 millones de ingresos por servicios.
Los clientes se beneficiarán de la mejor oferta en furgonetas, pickups y opciones de micromovilidad; sistemas de propulsión eléctrica de nueva generación; un ecosistema interconectado de empresas de conversión y adaptación de vehículos; tecnologías para vehículos conectados y una mentalidad de colaboración.
El núcleo del proyecto se basa en la renovación de toda la gama de furgones, basada en modelos eléctricos de segunda generación, y la electrificación de cuatro pick-ups a partir de 2024, con un enfoque centrado en el cliente y en reforzar su posición en el mercado internacional de vehículos comerciales.
El 23 de octubre, Stellantis dará a conocer una línea de comerciales totalmente renovados para cada marca, incluyendo sistemas de propulsión de segunda generación con cero emisiones, una solución de hidrógeno exclusiva en el mercado, conectividad completa y ADAS de conducción autónoma de primer nivel.
En paralelo, la gama de productos se revitalizará en Norteamérica con nuevas furgonetas y pickups electrificadas, incluido el modelo Ram ProMaster EV y el 2025 Ram 1500 REV.
La estrategia Pro One se apoya en la mayor oferta de productos del mercado, pues se ofrecerá una nueva versión de los comerciales de reparto más grandes, adaptadas en fábrica para incluir equipamiento y prestaciones destinados a mejorar la eficiencia. Destaca también la apuesta por las cero emisiones, con soluciones como el hidrógeno y la conversión de vehículos.
Mejor experiencia del cliente
Por otro lado, se garantiza una experiencia de cliente personalizada, completa y fluida, con más de 20.000 puntos de venta y servicio en todo el mundo, un ecosistema de carga completo proporcionado por Free2move Charge, y ofertas financieras competitivas gracias a Stellantis Financial Services.
A ello se añade un nuevo ecosistema digital de empresas de conversión y adaptación de vehículos. Aprovechando su relación con 400 socios comerciales en 34 países, Stellantis conecta las empresas de conversión y adaptación de vehículos con los clientes para reducir los plazos de producción y entrega.
Dichas empresas aprovecharán también la nueva tecnología 'e-Power Take Off', que utiliza la energía instalada en el vehículo en lugar de añadir más baterías. La estrategia Pro One incluye además un programa piloto de retrofit con Qinomic, cuyo objetivo es prolongar la vida útil de las flotas de furgonetas de combustión interna.
Por último, Stellantis tendrá sus nuevas furgonetas y pick-ups conectadas a finales de 2023 y actualizadas mediante OTA (over the air) a partir de 2026. Esto le permitirá crear nuevos packs de servicios centrados en la eficiencia del negocio, con el objetivo de reducir el tiempo de inactividad de las flotas y el coste total de propiedad.