Suben los peajes para camiones en Alemania al comienzo de 2023

Suben los peajes para camiones en Alemania al comienzo de 2023 para que las tarifas reflejen mejor los costes externos que genera la contaminación y generar más ingresos para inversiones viarias.

13/12/2022 a las 7:37 h

El Gobierno alemán ha anunciado un aumento del peaje para los vehículos comerciales que entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

En estas nuevas tarifas se tienen en más cuenta especialmente los costes externos que genera la contaminaciónque producen los vehículos.

Además de la diferenciación existente por categorías según las emisiones, también se diferenciará por categorías de peso y, en el caso de los vehículos de más de 18 toneladas, por categorías de ejes. Sin embargo, como ya es habitual, los camiones propulsados por gas natural licuado están exentos del peaje.

Como consecuencia, el incremento de las tasas oscilará, según informa Froet, entre los 10,4 céntimos por kilómetro para los vehículos con motores Euro 2 y los 0,7 céntimos para los vehículos de más de 18 toneladas, con cuatro ejes y con motor Euro VI.

Las autoridades alemanas justifican este aumentopor los altos costes en el mantenimiento de las principales vías del país y por las inversiones necesarias en la actualización de la red.

Se estima que los ingresos anuales que generará este peaje entre 2023 a 2027 serán de alrededor de 8.300 millones de euros, frente a los 7.600 millones de euros obtenidos en 2021.

El impuesto se introdujo por primera vez en las autopistas federales y luego se extendió a todas las carreteras para vehículos de más de 7,5 toneladas. Desde su introducción en 2005, el peaje de camiones ha generado unos ingresos para las arcas alemanas de más de 85.000 millones de euros, según la organización empresarial murciana.

 

Etiquetado
Lo más leído