Suscrito el nuevo convenio colectivo de transporte de Huelva

Suscrito el nuevo convenio colectivo de transporte de Huelva, que estará vigente hasta finales de 2024.

Lunes, 25/04/2022 por CdS

El acuerdo culmina una negociación que ha tenido en cuenta la difíficl situación económica del sector.

Los sindicatos Comiones Obreras y UGT, junto con la Federación Onubense de Empresarios han suscrito el nuevo convenio colectivo provincial para el sector del transporte por carretera, tanto de mercancías como viajeros, en la provincia de Huelva.

De este modo se culmina una difícil negociación marcada por la situación económica que ha generado la pandemia, la espiral inflacionista o la subida de los precios de los caombustibles.

El acuerdo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024, con lo que se garantiza una cierta paz social en el sector onubense del transporte, mientras que, al tiempo, los empleados del sector ven mejoradas sus condiciones de trabajo.

En este sentido, la negociación implica el mantenimiento de las tablas salariales actualmente vigentes para el pasado 2021, mientras que para el presente 2022 se ha estableecido un incremento salarial de un 4%.

Así mismo, para los dos próximos ejercicios se han fijado sendas subidas de los emolumentos del transporte de Huelva de un 3,5% anual para cada una de las dos anualidades.

Por otra parte, el plus transporte pasa a denominarse plus de actividad, aunque mantiene su carácter mensual e importe y, además, se establecen medidas para garantizar el acceso de todos los trabajadores al registro horario, el abono proporcional del quebranto de moneda a los conductores que realicen los cobros en los servicios discrecionales y se fija un horario de comida en plaza.

De igual manera, se reconoce que las licencias retribuidas puedan disfrutarse a partir del primer día hábil y se incorporan toda una serie de derechos de carácter social relacionados con lactancia, cuidado de un menor yexcedencias, entre otros aspectos.