Swissport podría ser adquirida por el grupo chino NHA por 3.000 millones de euros

El operador de handling tiene una cuota de mercado en España del 18% y está presente en 13 aeropuertos.

31/07/2015 a las 6:58 h

swissport handling La venta de Swissport podría cerrarse por 3.000 millones de euros.

Swissport, una de las principales compañías de handling del mundo, podría cambiar de manos nuevamente si se cierra el contrato entre el fondo de capital riesgo francés PAI Partners, actual propietario de la compañía, y el grupo chino NHA, principal accionista de NH Hoteles, del que controla el 29% del capital.

La adquisición podría cerrarse en los próximos días, según recoge El Mundo, y estaría valorada en unos 3.000 millones de euros. 

Actualmente, el operador de handling ofrece sus servicios a más de 224 millones de pasajeros en todo el mundo, manipulando alrededor de 4.100.000 tn de carga aérea anualmente, en un total de 255 aeropuertos de 44 países en los que da trabajo a 55.000 empleados. En 2013, sus ingresos ascendieron a 2.800 millones de euros.

En España, este operador alcanza una cuota de mercado del 18% y, tras las últimas adjudicaciones de handling por parte de la empresa pública Aena, opera en cinco aeropuertos con más de un millón de pasajeros, estos son los de El Prat, Alicante, Lanzarote, Valencia y Reus.

La compañía también ofrece sus servicios en los aeropuertos de Almería, Burgos, Huesca-Pirineos, Logroño-Agoncillo, Murcia-San Javier, Salamanca, Valladolid y Zaragoza.

Interés por el sector aeroportuario

El grupo chino, con unos ingresos anuales que superan los 25.000 millones de eurosy más de 100.000 trabajadores, llegó a España en el año 2013 cuando adquirió la participación que aún tiene en el negocio hotelero, aunque en las últimas semanas parece mostrarse más interesado en el sector aeroportuario.

Así, junto a este contrato por la compra de Swissport, que según diversas fuentes "estaría ultimando", la compañía también estaría manteniendo conversaciones para la compra de Air Europa a Globalia, por un importe que oscilaría entre los 800 millones y los 1.200 millones de euros.

Tres dueños en 10 años

De cerrarse la venta en el presente 2015, el operador de handling habría pasado por tres propietarios diferentes en menos de una década.

En agosto de 2005, Ferrovial adquirió la compañía suiza, que por aquel entonces ya operaba en más de 170 aeropuertos de 40 países, por un total de 646 millones de euros, con el fin de posicionarse en un "mercado con alto potencial de crecimiento", según señalaron desde la compañía española.

Posteriormente, en febrero de 2011, la sociedad PAI Partners adquirió a Ferrovial esta división por un total de 880 millones de euros, ante las "grandes oportunidades" de crecimiento orgánico del sector.

Lo más leído