"Tan sólo un golpe de timón en los Presupuestos de 2015 evitaría la debacle del patrimonio viario"

Según el estudio del estado de las carreteras en el segundo semestre de 2013, realizado por la AEC, el 72% de la red de carreteras presenta grietas, mientras que el 38% muestra baches y deformaciones.

11/04/2014 a las 12:05 h

Las carreteras españolas presentan un déficit de inversión en conservación de 6.200 millones de euros, dado el grado de deterioro "sin precedentes" que presentan, el peor desde al menos 1985, según el 'Estudio sobre Necesidades de Inversión en Conservación' del segundo semestre de 2013 realizado por la Asociación Española de la Carretera, AEC.

De la inversión necesaria para devolver las vías a una situación óptima, 4.205 millones corresponden a los requerimientos de conservación de las carreteras autonómicas y los 1.994 millones restantes, a los estatales.

El estado del firme y los pavimentos, la situación de las señales y la iluminación, constituyen los principales problemas de las vías españolas. Según la AEC, ello repercute en la seguridad víal, en la competitividad interterritorial, en los costes de reparación de los vehículos y en la contaminación.

"Tan sólo un golpe de timón en los Presupuestos de 2015 evitaría la debacle del patrimonio viario", asegura el presidente de la asociación, Juan Lazcano, quien ha solicitado al Gobierno que "implemente un Plan PIVE para las carreteras españolas" y que consolide una asignación presupuestaria anual al mantenimiento de la red.

Baches y grietas

De la inversión total que la AEC calcula para reparar las carreteras, el 94% del total, unos 5.828 millones de euros, corresponde a la mejora de los pavimentos.

Según el estudio, en el que se analizaron 3.000 tramos de carretera, de 100 km cada uno, tres de cada cuatro kilómetros de carreteras, el 72% de la red, presenta grietas y uno de cada tres, el 38%, baches y deformaciones. En el ámbito autonómico, sólo aprueban en este sentido las vías de Extremadura y el País Vasco, mientras que en el lado opuesto, y las peores se localizan en La Rioja y Aragón.

En cuanto a las señales, la asociación estima que es preciso reponer un total de 330.000, unas 83.000 de la red estatal y otras 247.000 de la autonómica, dado que han superado los siete años de antigüedad, el periodo de garantía que ofrecen sus fabricantes. Además, estima que sería preciso repintar las marcas viales de 52.000 kilómetros.

Por lo que a la iluminación respecta, el informe indica que el 82% de las luminarias de las carreteras registran rasgos de iluminación inadecuada, un 16% por exceso y el 66% por defecto.

La conservación de las carreteras, un 70% de ahorro

Por otro lado, según la consultora de ingeniería Euroconsult, la conservación continuada y preventiva de las carreteras puede suponer un ahorro de hasta un 70% respecto al coste de levantar de nuevo la infraestructura desde cero.

Esta inversión en conservación no debe ser indiscriminada, ha indicado la consultura, sino que debe responder a un análisis sobre el lugar, el momento y la forma de realizar las actuaciones, con el fin último de optimizar al máximo los recursos públicos empleados.

Además, defiende que el esfuerzo inversor debe dirigirse a la conservación preventiva a través de la auscultación del estado del pavimento para determinar los tramos que requieren de mejoras y la prioridad de las obras.

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