Tecnología para adaptarse a una nueva realidad

La logística se ha convertido en un sector que usa las nuevas tecnologías de manera masiva e intensiva. El objetivo es conseguir un control total de la gestión de la cadena de suministro mediante el uso de diferentes herramientas desde una torre de control.

16/02/2021 a las 20:57 h

El sector logístico se ha visto obligado en los últimos meses a consecuencia de la pandemia por el coronavirus, a enfrentar nuevos retos y a adaptarse a una realidad que requiere altas dosis de innovación y una apuesta clara por la digitalización del negocio y por el uso de nuevas soluciones y tecnologías.

«La logística ya no es una commodity sino un valor añadido para las empresas y un vector para generar empleo», ha apuntado Francisco Aranda, presidente de UNO, que aboga por una «transformación rápida para hacer frente a la competencia internacional» y ha solicitado un tratamiento fiscal favorable para aquellas empresas que inviertan en tecnología para la digitalización.

En este contexto, la Organización Empresarial de Logística y Transporte UNO, y la consultora everis han presentado el informe sobre ‘Tendencias tecnológicas post COVID-19 en el sector logístico’, que tiene como objetivo ayudar a las empresas a identificar los retos del sector y las tecnologías y operativas clave para afrontarlos.

El informe identifica en primer lugar los principales retos que el sector de la logística tiene en la actualidad, algunos derivados del impacto de la pandemia y otros producidos por la propia evolución del negocio, del consumo y de la sociedad y que son la omnicanalidad, la seguridad y el bienestar, tanto para empleados como para los clientes, la cadena de suministro inteligente para automatizar procesos al tiempo que se avanza en la digitalización, la logística verde, el talento 4.0, con el foco en las personas como lo más importante en las organizaciones, los modelos colaborativos, que buscan el beneficio en la rentabilidad de las operaciones y los nuevos modelos de negocio, como capacidad de adaptación.

Tecnologías clave en la nueva logísticapost Covid

El documento, como manual de gestión para implantar la logística en las empresas con la digitalización como herramienta principal, destaca siete tecnologías principales que, con una inversión razonable, pueden tener un impacto inmediato en la operativa diaria, con un retorno más rápido de la inversión. En los primeros puestos se sitúan el Big Data, la tecnología RPA (Robot Process Automation, es decir, automatización de procesos administrativos) y las soluciones de IoT y trazabilidad avanzada.

En primer lugar, en el ámbito logístico, el uso de Big Data permite mejorar la toma de decisiones y la definición de estrategias, mientras que la tecnología Robotic Process Automation,

permite la automatización del proceso de pago a proveedores, conciliación de órdenes de compra, hojas de entradas de materiales y facturas, y lanzamiento de órdenes de pago respectivas por ejemplo.

[sumario]Existen siete tecnologías que ofrecen un amplio campo de trabajo para la digitalización de los servicios logísticos, que van desde el Big Data hasta la gamificación”[/sumario]

A su vez, el IoT y la trazabilidad avanzada son dos tecnologías que se combinan con la finalidad de obtener control total y en tiempo real de toda la cadena de suministro, sobre la base de que el valor que aporta esta información aumenta cuando es compartida con el resto de agentes implicados y se explota mediante otras tecnologías como Big Data.

A todas ellas le siguen el iBPMS (Intelligent Business Process Management Systems) como soluciones low-code enfocadas a una gestión más inteligente y optimizada de los procesos de negocio mediante la automatización.

De igual manera, también tendrán amplios campos de aplicación la Realidad aumentada y analítica de imagen, con múltiples aplicaciones prácticas en el sector logístico, la Inteligencia artificial,machine learning, chatbots que puede ayudar a mejorar el dimensionamiento y la distribución de los almacenes y del stock.

Y en último lugar la Gamificación, simulación y realidad virtual con aplicación a los planes de formación que motivan a los empleados y aumentan la seguridad en las operaciones.

Hacia la Torre de Control

No obstante a esas siete tecnologías, el estudio contempla tres tecnologías básicas para iniciar la digitalización que deben de tener implantadas las empresas que quieran tener éxito en este proceso de adaptación, como son el TMS, o sistemas de gestión de transporte, GSA o WMS, para la gestión del almacén y S&OP, para ventas y operaciones.

Estas tres últimas herramientas se engloban en el concepto de torre de control, como un centro de comando táctico para las operaciones, donde los responsables puedan tomar decisiones oportunas en base a información fidedigna en tiempo real soportada en potentes motores de optimización matemática, simulación y análisis de escenarios.

En este sentido, las tres herramientas son básicas para lograr el enfoque, la alineación y la sincronización entre todas las funciones de la organización y control proactivo en cualquier compañía logrando así una optimización tanto de costes como de tiempo de toda la cadena de suministro.

Sus funcionalidades fundamentales se focalizan en la automatización y control de operaciones, monitorización y visualización de indicadores de crecimiento entre otras.

Las tres herramientas aportan a las compañías del sector la visibilidad de la información en tiempo real,así como la automatización de procesos, como por ejemplo la previsión de la demanda, gestión y optimización de capacidades y recursos, así como la planificación de rutas.

[sumario]El concepto de torre de control permite aunar diversas tecnologías desde un puesto de mando táctico habilitado para tomar decisiones a tiempo real”.[/sumario]

Por otra parte, el informe también analiza los modelos de inversión existentes,una vez que se han detectado las necesidades de digitalización en cada empresa.

Para ello distingue entre desarrollos a medida,que, aunque más caros, son pertinentes cuando el funcionamiento del proceso a digitalizar es realmente diferente a como lo abordan otras posibles soluciones de mercado o cuando las opciones existentes en el mercado no están realmente maduras, y soluciones de mercado que permiten rebajar la inversión a realizar y que pueden adaptarse com facilidad a operaciones estandar que no presenten rasgos disruptivos.

Para tomar una decisión definitiva deberán tenerse en cuenta factores relacionados con la tecnología seleccionada, como su madurez, complejidad y nivel de inversión necesaria, relacionados con cada compañía, como su alineamiento con los objetivos estratégicos, la capacidad de inversión y su nivel tecnológico, así como sobre el proceso de negocio a digitalizar, con especial atención al impacto del proceso sobre los resultados de la compañía, las sinergias que genera con otros procesos similares o el retorno de la inversión previsto.

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