La campaña de Black Friday y Cyber Monday dan el pistoletazo de salida hacia período de mayor consumo en España.
En este sentido, son varias las empresas y asociaciones que han hecho estudios sobre las tendencias de estos días de ofertas, arrojando algunas de las claves que caracterizarán a estas fechas de incrementos de ventas, sobre todo en el ecommerce, con disparidad de resultados.
Así, según el informe "Black Friday y Cyber Monday 2023" realizado por Webloyalty, se prevé un incremento del 20% en el gasto online, con unas previsiones que apuntan a que el ticket medio online alcance los 162€ durante estas fechas.
Unas compras digitales que tendrán un perfil de comprador con edades comprendidas entre los 35 y 54 años(46,2%), y sin mucha diferencia en lo que a género se refiere: mujeres (51,2%) y hombres (48,8%).
Los momentos del día en los que se registra el mayor volumen de compras durante la "Black Week" suele ser a primera hora, de nueve a once de la mañana, y por las tardes, al acabar la jornada laboral, concretamente desde las seis hasta las ocho de la tarde.
Respecto al dispositivo preferido para comprar, el móvil se posiciona como el favorito para un 61,7% de los compradores, por encima del ordenador, usado en el 36,6% de los casos, o la tableta a la que sólo recurren el 1,7% de los compradores.
Una tendencia al alza que, sin embargo no se corresponde con la encuesta de Packlink, en la que se pone de manifiesto que, a pesar de los descuentos, el 37% de los hogares españoles reducirá su consumo durante el Black Friday y Navidad. De hecho, un 13% de ellos indica que gastará mucho menos que el año pasado en estas mismas fechas.
Dicho estudio muestra que los consumidores reducirán su gasto en todas las categorías de productos. Sin embargo, bricolaje y jardinería es la categoría que más desciende, ya que un 48% de los encuestados afirma que disminuirá su consumo en este tipo de artículos. En segundo lugar, se encuentran los juguetes y juegos (45%), seguidos de los productos de electrónica (44%).
De hecho, esta última categoría suele ser una de las escogidas para ahorrar, ya que los consumidores optan por alargar la vida útil de sus dispositivos electrónicos, en lugar de cambiarlos cuando sale al mercado un nuevo modelo.
Los productos tecnológicos son, pese a todo, la compra más deseada
Aun así, estos productos tecnológicos son uno de los principales objetos de deseo. Así lo refleja un estudio de PcComponentes, en el que se apunta que el 72% de los encuestadosaprovecha los descuentos de estos días para invertir en productos tecnológicos.
Los datos del informe apuntan a que un 38% de los encuestados tienen previsión de gastar entre 100 y 500 euros en esta campaña, un 6% sube la horquilla a un gasto entre 500 y 1.000 euros, mientras que un 11% afirma no tener un límite establecido.
Por último, el estudio de la OCU sobre las compras en el Black Friday en 2023, revela que un 84% de los encuestados planea aprovechar la oportunidad para realizar compras, en específico un 65% se centraba en ropa o calzados, mientras que el 43% eran compras sobre productos tecnológicos y el 22% electrodomésticos.
La importancia de la experiencia del cliente
Más allá de los descuentos, y volviendo al documento de PcComponentes, dicho informe refleja que los españoles valoran aspectos como las devoluciones gratuitas y la resolución rápida y personalizada de incidencias. Así un 75% de los encuestados considera importante o muy importante que las devoluciones de los productos adquiridos sean sin coste, al igual que ocurre con el servicio al cliente eficaz, que lo es para el 73% de los mismos.
Unas fechas clave que también lo son para las empresa de paquetería. Así, algunas como DB Schenker, con expectativas de incrementos de envíos previstos de entre el 40% y el 50% respecto a otros meses del año, exprimirán algunas de sus tecnologías, como la automatización de sus almacenes.
En concreto, en unos de sus almacenes en Suecia, DB Schenker ha instalado AutoStore, un sistema de automatización de almacenamiento y recuperación de mercancías, para optimizar las operaciones de MQ Marqet, un minorista de moda premium en Suecia.