El sector pesquero y la marina mercante, junto al sector de los sindicatos UGT y CCOO, pide al Ministerio vacunación prioritaria para los trabajadores del mar, a tenor del carácter esencial y estratégico de estos trabajadores.

Todo el sector estima que son cruciales para la economía española las funciones que realizan las gentes del mar para el abastecimiento de materias primas y bienes de primera necesidad, incluidos suministros médicos y alimentos y sostenedores de la actividad logística y de transporte de mercancías.

En la solicitud presentada mediante un escrito remitido al Ministerio por parte de representantes del sector, agentes económicos y sociales, figuran cuatro puntos fundamentales.

El primero de ellos se centra en la utilización de vacunas monodosis para tripulantes embarcados o vacunación previa al embarque cuando el tipo de buque así lo recomiende.

Por otra parte, también se solicita el establecimiento de pautas vacunales conjuntas por barco y en un solo turno de las tripulaciones, para eliminar la posibilidad de que haya tripulantes sin vacunar debido a que al estar embarcados durante largos períodos no pueda adecuarse a los calendarios nacionales de vacunación.

Además, para el caso de los buques mercantes de transporte, el sector estima que la vacuna debería administrarse antes del embarque, independientemente del tipo de tráfico del buque.

Por último, y como cuarto punto del plan de vacunación específico para los trabajadores del mar, el documento señala que el registro de la vacuna en la Libreta de Navegación aportaría a los tripulantes seguridad y facilidad en los desplazamientos que muchos de ellos han de realizar para el ejercicio de su actividad laboral.