Todo listo para la implantación del nuevo 'impuesto' belga a partir del 1 de abril

La seguridad de que el peaje entrará en vigor este viernes ha traído consigo una implantación masiva del OBU en los últimos días.

30/03/2016 a las 0:09 h

La nueva normativa de sistema de peaje en Bélgica, dirigida a vehículos comerciales e industriales de 3,5 tn, entrará en vigor este viernes 1 de abril, pese a las solicitudes que varias asociaciones de transportistas han remitido al gobierno belga para que deje en suspenso la norma

Las peticiones de los transportistas se basan en que buena parte de ellos aún no habrían equipado el dispositivo OBU (On Board Unit), aparato de control para el pago de la nueva tasa. Sin embargo, según ha podido saber cadenadesuministro.es, el número de transportistas que ya lo ha hecho ha crecido considerablemente durante los últimos días.

De hecho, ya son más de 200.000 los dispositivos conectados al sistema de Satellic, filial del grupo alemán Deutsche Telekom, cifra que va en aumento ante la certeza de que la nueva norma entrará en vigor.

Y es que la naturaleza de la misma, que se establece como un impuesto y no como una tasa ni un peaje, asegura que será implantada con total seguridad el próximo viernes.

De hecho, la 'Union Professionnelle du Transport et de la logistique', una de las pocas asociaciones belgas que se opusieron al nuevo peaje, aconsejaron a sus asociados equipar el "sistema monopolista" de Satellic, que distribuye este dispositivo y se encarga del pago.

El monopolio del sistema 

Aunque desde la asociación sostienen que los transportistas no deberían abonar los 135 euros que Satellic les exige como depósito, afirman que para la "batalla" que la UPTR librará a partir del 1 de abril es "esencial" que "ninguno de sus asociados incumpla las normas".

Desde la asociación denuncian la situación de monopolio porque, aunque las autoridades belgas preautorizaron en febrero a otras cuatro entidades más para la prestación del servicio, Axxex, Euro-Toll, Telepass y Total Marketing, estas seguían sin poder operar a mediados de marzo, según indicaron desde Fenadismer.

Otra cuestión que asegura la entrada en vigor del impuesto es que el gobierno belga ha roto el contrato, a partir del próximo mes, con la sociedad que recauda los ocho euros diarios de la Euroviñeta que los transportistas pagan actualmente por transitar en los países de Dinamarca, Suecia, Países Bajos, Luxemburgo y, hasta ahora, también Bélgica.

El nuevo peaje a pagar en territorio belga, que no distingue entre vehículos nacionales y extranjeros, oscila entre los 12 y los 20 céntimos de euro por kilómetro. Este importe será diferente según la distancia recorrida, el tipo de carretera, el peso del vehículo y la categoría Euro de la mototrización.

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