Todos los medios de transporte cubren sus costes de infraestructuras

El ferrocarril es el modo de transporte que más subvenciones recibe, hasta 880 millones de euros.

Terminal de contenedores en el puerto de Castellon con vias de ferrocarril La tasa de cobertura del ferrocarril supone un índice negativo del 34%.

Según el estudio 'Las cuentas del transporte en España' elaborado por Fedea, Fundación de Estudios de Economía Aplicada, los modos de transporte carretera, aéreo y marítimo cubren sus costes de infraestructura; excepto el ferrocarril con una tasa negativa del 2,7%.

El ferrocarril es el modo de transporte que más subvenciones recibe, hasta 880 millones de euros, pese a ser el menos rentable, seguido del aéreo que recibe 275 millones, del de carretera con 183 millones y del marítimo siendo el que menos recibe con 84 millones.

En cuanto al tipo de servicio, la tasa de cobertura de costes de infraestructura del ferrocarril destinado a mercancías sería de un -7,30% por lo que la tasa del ferrocarril convencional de carga supone un índice negativo del 34%.

El transporte por carretera, por su parte, cubre en un 142% sus costes de infraestructura, es decir, los usuarios pagan un 42% por encima de lo que cuesta el mantenimiento de las carreteras.

En el caso del transporte aéreo, que tiene una tasa de cobertura de costes de infraestructura del 110% y que se ve muy "negativamente afectado" por las "externalidades".

El transporte marítimo refleja una tasa de cobertura de costes de infraestructura del 84%, aunque el estudio no ha podido estimar un porcentaje para los costes totales debido a "la dificultad de calcular los costes medioambientales y de accidentalidad".

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