Tomando el pulso de las terminales de carga aérea

BCL organizó una sesión para analizar el funcionamiento actual de estas instalaciones aeroportuarias, que contó con la exposición de varios actores del sector.

09/03/2023 a las 12:21 h

La Comisión de Carga Aérea y Seguridad Logística de Barcelona-Catalunya Centre Logístic ha organizado una jornada que bajo el título “La gestión de los muelles en las terminales: un desafío para el ecosistema de carga aérea” en la que se ha analizado el funcionamiento y la situación actual de estas instalaciones aeroportuarias.

Se han presentado algunas novedades como CargoKiosk de WFS, la herramienta creada por Worldwide Flight Services que se pondrá en marcha el 1 de abril en la terminal de handling de esta compañía en el aeropuerto de Barcelona y que permitirá digitalizar numerosos procesos de las operativas de carga aérea.

Se trata de un terminal similar a un cajero automático que permite la recepción y expedición automatizada de la documentación asociada a las mercancías aéreas.

El transportista simplemente debe acreditarse mediante su DNI o Pasaporte y a continuación se imprime su carta de registro, que incluye un número PIN, que es la que tiene que entregar al agente o empresa de transporte para que sea incluido en la lista de transportistas de confianza.

Tras obtener las credenciales, ya se pueden realizar las distintas gestionesy el transportista obtiene información para la recogida de las mercancías.

También hubo ocasión de saber más sobre Vellore, el Cargo Community System impulsado por Aena, que ya están utilizando los operadores que intervienen en el transporte de carga aérea, de momento para operaciones de importación.

Vellore es un sistema que permite agilizar a través de la digitalización los procesos de la cadena logística aérea evitando el uso de papel, conectando a agentes de handling, transitarios, empresas de transporte, transportistas y conductores, además de a la administración pública como Aena y la Aduana.

Con la plataforma, el operador puede encontrar información de todos los vuelos en todos los aeropuertos, puede generar órdenes de carga, así como registrar automáticamente los manifiestos de carga y solicitar citas para la recogida de mercancías en las terminales de handling.

Asimismo, Vellore ofrece información completa de autorizaciones e inspecciones aduaneras, además de la posibilidad de pedir otros servicios asociados a la mercancía, como desconsolidaciones o transporte, entre otros.

Otros modelos de digitalización en Europa

En cuanto a la situación fuera de nuestras fronteras, lo primero que se subrayó es que la congestión en las terminales y muelles de carga es un problema común en todos los aeropuertos europeos, lo que ha llevado a intentar implementar soluciones digitales.

Como ejemplo se puso el aeropuerto de Malpensa, que ha puesto en marcha un intento de solventar estos problemas en las terminales de handling a través de un Smart Cargo City que han implementado desde hace dos semanas, del que aún no hay resultados.

Por último, se expusieron los principales obstáculos que los proveedores de servicios logísticos para las empresas exportadoras e importadoras se encuentran en las terminales de carga aérea.

Entre ellos se encuentra la falta de personal de handling para atender el volumen de recogidas o entregas de mercancía; las discrepancias de peso de las mercancías en origen; o la falta de muelles para carga segura y los pocos muelles disponibles para carga/descarga.

Para conseguir evitar esta ralentización, se llegó al consenso de que todas las partes tiene que ir más coordinadas para que todos los procedimientos sean más efectivos.

Y una manera de empezar a revertir la situación de congestión y gestionar con mayor agilidad las terminales de handling es utilizar las herramientas de digitalización que se están poniendo en marcha en el sector.

 

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