punto de recarga para vehiculos electricos

La DGT aspira a clasificar los 32 millones de vehículos que componen el parque español.

En los próximos días la DGT publicará en el BOE la clasificación del parque de vehículos correspondiente al 50% más limpio, que asciende a unos 16 millones.

Dicha categorización tiene su origen en el ‘Plan Aire’, que propone clasificar los vehículos en función de sus niveles de contaminación, de cara a la discriminación positiva de los más respetuosos con el medio ambiente.

También constituye un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de ciertos beneficios.

Así, los organismos competentes en materia de movilidad, seguridad vial, tributaria o medio ambiente podrán acceder a la clasificación de los vehículos consignada en el registro nacional de la DGT.

Categorías de la DGT 

En ella figuran, en la categoría de ‘Cero Emisiones’, los ciclomotores, triciclos, cuadriciclos, motocicletas, turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados como vehículos eléctricos de batería, vehículos eléctricos de autonomía extendida, vehículos híbridos enchufables con autonomía mínima de 40 kilómetros y vehículos de pila de combustible.

Por su parte, la etiqueta ‘Eco’ engloba a turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados como vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40km, vehículos híbridos no enchufables, vehículos propulsados por gas natural, y vehículos propulsados por gas natural comprimido, licuado o licuado del petróleo.

DGT categoriza los vehículos en función del nivel de contaminación

La DGT ha comenzado a enviar distintivos ambientales, en función del nivel de contaminación.

La ‘C’ hace referencia a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014, así como a vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6, y los Diésel la Euro 6.

Por último, la categoría ‘B’ incluye a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006, así como a vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2005. Los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y los Diésel la Euro 4 y 5.

Los vehículos ‘cero emisiones‘ ya tienen sus etiquetas

Los 10.000 propietarios de vehículos clasificados como ‘cero emisiones’ ya han recibido las etiquetas azules que acreditan esta información. En unas semanas, la DGT enviará una carta a los 100.000 titulares de vehículos ECO con el distintivo ambiental azul y verde.

En meses posteriores, procederán al envío de etiquetas a los titulares categorizados como ‘C’ y ‘B’. Además, continuarán clasificando vehículos hasta haber etiquetado los 32 millones que componen el parque español.

Corresponderá a las autoridades competentes decidir qué incentivos ofrecen a los vehículos menos contaminantes en su ámbito de competencia. Por ejemplo, la DGT permite circular en el carril bus VAO a vehículos “Cero emisiones”.