Tráfico no le quita ojo a las furgonetas

Aunque suponen el 7% del parque automovilístico español, las furgonetas copan el el 11% de los accidentes con víctimas y el 13% de los fallecidos en accidente.

28/10/2019 a las 21:02 h

control de la DGT a furgonetas El año pasado, las furgonetas estuvieron implicadas en 10.844 accidentes con víctimas.

Tráfico tiene a las furgonetas entre ceja y ceja por la alta siniestralidad vialque presentan estos vehículos y por este motivo tiene previsto intensificar su vigilancia y control en carretera entre el 28 y 31 de octubre.

Según los datos oficiales, el año pasado, las furgonetas estuvieron implicadas en 10.844 accidentes con víctimas, el 11% de los accidentes con víctimas, en los que fallecieron 234 personas, el 13% de los fallecidos, de las cuales, además, 81 eran ocupantes de la furgoneta y 153 fueron fallecidos terceros, de tal modo que el porcentaje de accidentes con al menos una furgoneta implicada ha aumentado de un 8,6% en 2013 a un 11% en 2018.

Es en las vías urbanas donde se produjeron el 57% de los accidentes en que se vieron involucradas furgonetas, aunque es en carretera donde los accidentes son más graves.

accidentes-con-furgonetas-dgt-2018

Estas cifras tienen que ver también con que las furgonetas suponen el número de vehículos mayoritario de entre los vehículos ligeros de transporte de mercancías, con 2,4 millones, un 7% del total del parque nacional de vehículos.

De igual modo, Tráfico recuerda que conducir una furgoneta no es lo mismo que conducir un turismo, aunque ambos se conduzcan con el mismo permiso de conducción, ya que algunos de estos vehículos se conducen, por el peso que transportan, más como vehículo pesado de transporte de mercancías, pese a que suelen ser utilizadas para transporte rápido de mercancías en cortas recorridos, sobre todo en el ámbito urbano, dado que no llevan tacógrafos ni limitadores de velocidad, por lo que sus conductores pueden conducir muchas más horas, sin posibilidad de que los agentes lo puedan verificar.

Lo más leído