Tráfico regula a través de una Instrucción la nueva pegatina de ángulo muerto

La nueva instrucción de Tráfico sobre la nueva pegatina de ángulo muerto regula el número y lugar de colocación de estos indicativos.

04/10/2021 a las 15:50 h

La Dirección General de Tráfico ha publicado una instrucción en la que se define y se da a conocer la nueva señal voluntaria de advertencia de peligro de ángulos muertosen vehículos de transporte de pasajeros y mercancías.

El objetivo de la misma es advertir a los usuarios vulnerables el peligro que supone situarse en alguna de esas zonas no visiblescuando se aproximen a estos vehículos señalizados, y puedan posicionarse en lugar donde sean visibles, para así evitar riesgos.

Este indicativo, cuya colocación es de carácter voluntario, afecta a los vehículos de transporte de viajeros de más de nueve plazas, a los vehículos de transporte de mercancías de las categorías N1, N2 y N3 y a los vehículos de transporte de residuos en el ámbito urbano.

Así mismo, estas señales deberán cumplir con el diseño y requisitos técnicos definidos en la instrucción, para asegurar la máxima durabilidad y visibilidad, mientras que su comercialización deberá realizarse a través de los establecimientos autorizados y que estén registrados como manipuladores de placas de matrícula.

Los indicativos se colocarán de manera que sean visibles en todas las circunstancias y de forma que no puedan obstruir la visibilidad de las placas e inscripciones reglamentarias del vehículo, la visibilidad de las diversas luces y dispositivos de señalización y el campo de visión del conductor.

De igual modo, en la instrucción se detalla el número de señales a colocar y la posición en función del vehículo que sea.

La DGT estima que la introducción de esta señal está en línea con iniciativas similares en proceso de implantación en otros países europeos como Francia, Área Metropolitana de Londres o varios estados de Alemania.

Además, Tráfico incardina esta instrucción como una primera medida de un conjunto de acciones en estudio que se están analizando tanto a nivel europeo como en España y en administraciones locales, para disminuir el riesgo de accidentes mediante la mejora del espacio y de la calidad de la visión del conductor en vehículos comerciales y pesados

Sin embargo, no se ha tenido en cuenta la compatibilidad entre unas y otras, de tal modo que en el sector reina la confusiónrespecto a los indicativos que tienen que colocar cuando cubren servicios en diferentes zonas.

 

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