Ro-Ro camiones entrando en ferry puerto de Bilbao

Carga de camiones en el puerto de Bilbao.

La naviera Transfennica ha decidido poner fin a autopista del mar» de servicio  Ro-Ro entre Bilbao, Portsmouth y Zeebrugge a finales de diciembre de 2014.

La línea, que comenzó a operar en septiembre de 2007, ha mantenido una trayectoria de incrementos constantes en este tiempo, tanto en volúmenes como en resultados.

Sin embargo, la entrada en vigor el 1 de enero de 2015 del nuevo requisito del Anexo VI de MARPOL sobre reducción del contenido de azufre en los combustibles marinos en las zonas de control de emisiones de azufre (SECAs) y el aumento en los costes de las navieras por el nuevo combustible, estimado en un 50%, ha llevado a la naviera a tomar la decisión de cancelar este servicio.

Desde la naviera, se apunta que la medida obligara a que al menos a un 50% de los transportistas que ahora utilizan la línea marítima para subir sus camiones al barco, retomen los tráficos por carretera, como consecuencia de la traslación al precio del flete, de los incrementos en los costes de las navieras afectadas por la nueva regulación.

Por ello, el Consejo de Administración del Grupo Spliethoff, adelantándose a lo que consideran evidente, ha decidido que “no habrá un futuro rentable para un servicio Ro-Ro en esta ruta”.

No obstante, han aclarado que “esta decisión sobre la estrategia ibérica no tendrá impacto en otras rutas de la naviera Transfennica, ni sobre sobre las actividades de Transfennica Logística, que continuarán su actividad intermodal hacia y desde España y Portugal», ha aclarado la compañía, sobre la finalización del servicio

Transfennica Logística opera carga rodada, y contenedores de 40” y 45” palletwide entre España y Portugal, Reino Unido y Benelux, así como desde y hacia Finlandia y Rusia.

Desde la naviera aclaran que “Transfennica Logística seguirá presente, ofreciendo servicio los martes y viernes, conectando Rotterdam, Tilbury y Bilbao.

Por otro lado, está previsto que Transfennica Logística incremente los servicios de ferrocarril hacia y desde Barcelona y Madrid, estando prevista la apertura de un segundo almacén y oficinas en Barcelona en enero de 2015.