Transfesa adquirirá 200 nuevos vagones para transporte de automóviles en dos años

Para la adquisición de estos vagones, la compañía recibirá una subvención cercana a los 14 millones de euros para impulsar el desarrollo de tráficos en el Corredor Mediterráneo en ancho UIC.

03/04/2023 a las 9:52 h

Transfesa Logistics adquirirá, en los dos próximos años, 200 vagones porta autos dobles de última generación aptos para la circulación en ancho internacional subvencionados con 13.825.000 euros procedentes de los fondos NextGenerationEU.

Los vagones irán provistos de un piso superior regulable en altura, lo que les dará la posibilidad de adaptarse en el origen de cada recorrido a los vehículos a transportar.

Además, la capacidad de carga permitirá llevar vehículos de grandes dimensiones, como furgonetas o pequeños camiones, así como otros más pesados, como son los automóviles eléctricos.

La ayuda se corresponde con el apoyo al Transporte Sostenible y Digital planteada por el Mitma, con el que se pretende fomentar la adquisición o adecuación de vagones destinados al transporte de mercancías en la Red Ferroviaria de Interés General.

El objetivo de estas partidas es incrementar la presencia del ferrocarrilcomo uno de los modos de transporte de mercancías más respetuoso con el medio ambiente.

Por su lado, el Grupo Transfesa Logistics pretende trasladar con esa compra parte del transporte de autos por carretera al ferrocarril, reduciendo la huella de carbono asociada a esta operativa de manera significativa.

De hecho, está en línea con los objetivos climáticos marcados por el Acuerdo de París o el Green Deal y ayudará de manera directa al objetivo propuesto por el Mitma a través de la iniciativa Mercancías 30 de alcanzar una cuota en el transporte ferroviario de mercancías en España del 10% en 2030, frente al actual 4%.

Con estos vagones, la compañía busca impulsar también el desarrollo de tráficos en el Corredor Mediterráneo en ancho UIC, apoyando de este modo el mayor proyecto de inversión ferroviario en España en la actualidad.

 

Lo más leído