Transición energética y escasez de profesionales marcan el presente del transporte internacional

Astic celebra su Asamblea General prestando atención a algunos de los principales problemas del sector, como la transición energética, la escasez de profesionales o la digitalización.

26/05/2023 a las 19:47 h

El transporte internacional de mercancías por carretera mira al incierto panorama económico pendiente de toda una serie de retosque dibujan el presente del sector, así como su futuro a corto y medio plazo.

Tal y como ha podido constatarse en la Asamblea General celebrada por Astic este 26 de mayo en Sevilla, entre ellos destacan la transición energética, la escasez de conductores, la evolución de los costes y la digitalización.

Por lo que respecta a la transición energética, el sector está especialmente preocupado por lo que el presidente de Astic, Marcos Basante, ha calificado de "vorágine medioambiental" en relación con un proceso que en el caso del transporte pesado no ofrece alternativas viables desde un punto de vista económico y operativo.

Frente a ello, Astic reivindica una aproximación realista que permita avanzar en la descarbonización y que tenga en cuenta principios de neutralidad tecnológica, con el fin de adaptar este proceso de transformación a las necesidades y a la realidad del transporte pesado, así como, de manera específica a unas necesidades de inversión que requieren de un alto grado de seguridad jurídica.

En esta misma línea, Marcos Basante también ha expresado públicamente sus cautelas sobre los efectos que tendrá en el sector el régimen de compensación de emisiones que entra en vigor en 2027 y en el que el transporte debería jugar un papel para delimitar su impacto.

Escasez de conductores, pesos y dimensiones

En relación con la escasez de conductores, la organización empresarial de transporte internacional busca soluciones para un problema que no es exclusivo de España, principalmente con la idea de atraer nuevas vocaciones al sector para acometer un relevo generacional que parece cada vez más cercano, así como, por otro lado, para impulsar una formación adecuada a las necesidades de las empresas y para generar condiciones de trabajo dignas.

Por otra parte, Astic tampoco contempla una aprobación del sistema de pago por uso en lo que queda de legislatura y estima que los cambios que se están negociando en la normativa de pesos y dimensionessiguen su cauce para encontrar una regulación adecuada, con cierto retraso debido a ciertos ajustes técnicos.

Precisamente en este mismo sentido, Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre, ha anunciado en la clausura de la Asamblea General de Astic, que esta normativa se encuentra en una fase final de ajuste de la normativa antes de sacarla a audiencia pública, para que los actores involucrrados puedan presentar propuestas antes de que se regule definitivamente el uso de camiones más grandes y pesados.

Así mismo, Moreno ha hecho un diagnóstico de la situación del sector, que ha vivido un proceso de ajuste de precios que era necesario y que ahora parece consolidar una cierta tendencia a aumentar flotas con una perspectiva positiva de la demanda. En relación con la escasez de conductores, el director general de Transporte Terrestre ha informado de que el grupo de trabajo conformado para afrontar esta realidad sigue adelante con sus trabajos con diferentes medidas que se presentarán próximamente en su conjunto.

 

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