Transport & Environment denuncia el bloqueo de España a los electrocombustibles marítimos

La postura de España estaría impidiendo, según T&E, la adopción de un acuerdo para fijar un objetivo vinculante que lo regule, beneficiando así a los intereses del lobby del gas natural licuado

08/02/2023 a las 13:21 h

La Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, más conocida Transport & Environment, ha denunciado en un comunicado el bloqueo que está ejerciendo España en el Consejo de la UE en relación al suministro de electrocombustibles renovables cero emisiones para el transporte marítimo.

Una postura que, informan, está impidiendo la adopción de un acuerdo para fijar un objetivo vinculante que lo regule, y que en su opinión está beneficiando a los intereses del lobby del gas natural licuado.

En el contexto de las negociaciones actualmente en marcha entre el Consejo, el Parlamento y la Comisión Europea sobre la Directiva de Energías Renovables y el Reglamento FuelEU Martime, España se niega a apoyar un mandato específico para que los proveedores suministren al sector del transporte marítimo un cierto porcentaje de combustibles renovables de origen no biológico derivados del hidrógeno verde.

La Federación considera que esta negativa, cuya posición debe definir el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aleja la posibilidad de alcanzar un compromiso al respecto en la reunión de las partes implicadas del día 7 de febrero.

Esta postura, consideran, pondría en riesgo las inversiones ya anunciadas por Maersk, en colaboración con el Gobierno español, para producir hasta 2 millones de toneladas de e-metanol en Galicia y Andalucía.

"Revisando la propuesta" de la subcuota del 2%

En cuanto a las negociaciones sobre la subcuota del 2% de combustibles renovables de origen no biológico derivados del hidrógeno verde propuesto por el Parlamento Europeo, Transport & Envorinment señala a España por guardar "un silencio cómplice".

En este sentido, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se habría limitado a decir que están “revisando la propuesta”. Sin embargo, ya se había pronunciado en contra de la misma en 2022, cuando Dinamarca y Alemania la presentaron en el Consejo de Ministros de Transportes.

No obstante, apuntan, como el Parlamento de la Unión Europea retomó la idea y adoptó una subcuota del 2% de este tipo de combustibles en octubre, el debate se reanudó a mediados de enero entre los Estados miembros. Se espera que España se pronuncie a favor o en contra antes del 15 de febrero.

Y, si bien quedan posibilidades de que se adopte un mandato en la legislación final, todo depende de la postura que mantenga España.

Por último, desde la Federación aseguran que las principales organizaciones de la industria marítima y del hidrógenohan pedido a la UE que adopte la propuesta del Parlamento, destacando a Danish Shipping.

 

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