La nueva normativa europea podría prohibir el transporte de ganado fuera de la UE

Fenadismer alerta de que algunos países intentan prohibir el transporte de ganado fuera de la Unión Europea en la nueva normativa que actualmente se negocia en las instituciones comunitarias.

08/02/2023 a las 19:07 h

La Unión Europea tramita un proyecto de modificación de la reglamentación europea sobre el transporte de animales vivos, en la que algunos países plantean la prohibición absoluta del transporte de animales vivos a terceros países por la falta de control del bienestar animal en destino, según Fenadismer.

Ante esta situación, la organización empresarial estima que el proyecto "perjudicaría gravemente tanto al sector ganadero español como a este subsector de transporte por carretera, conformado por más de 3.500 empresas transportistas".

Fenadismer estima que la elaboración de esta norma está sometida a un fuerte enfrentamiento entre países por los diferentes intereses económicos nacionales existentes. En este sentido, frente a algunos que aspiran a prohibir esta actividad por la falta de controles a la hora de exportar animales a terceros países, otros como España plantean endurecer la regulación, pero sin eliminar el transporte de los animales vivos a terceros países.

Perjuicio para la ganadería y el transporte

De acuerdo con las estimaciones de la patronal, durante 2022, en España se exportaron a terceros países no europeos 68.000 toneladas de bovinos vivos cebados en nuestro país, lo que representa más de 3.400 viajes de transporte por carretera.

Así mismo, el país exportó el año pasadoun total de 570.000 cabras y ovejas, principalmente  a Jordania y Arabia Saudí, lo que representa un número de desplazamientos nacionales por carretera superior a los 2.200 viajes.

Además, Fenadismer apunta que la prohibición de las exportaciones de animales vivos a terceros países conllevaría el cierre de un alto porcentaje de granjas nacionales que surten de trabajo a una gran número de transportistas de nuestro país, teniendo en cuanta que España exporta un total del 10% de su producción total de bovino y un 30% de ovejas y cabras.

La entidad defiende que la prohibición de la exportación por parte de la Unión Europe a terceros países "no mejorará el bienestar animal desde una visión global, ya que estos países importadores, se surtirán de animales vivos procedentes de otros mercados cuyo nivel y concepto de bienestar animal es inferior a los que tenemos en Europa, como es el caso de países también exportadores de animales, como Brasil, Argentina o Australia, cuyas legislaciones sobre bienestar animal son sumamente laxas".

 

Etiquetado
Lo más leído