Transportes aboga por acelerar las conexiones ferroviarias transfronterizas con Francia

Transportes aboga por acelerar las conexiones ferroviarias transfronterizas con Francia para impulsar los servicios intermodales internacionales.

Miércoles, 29/06/2022 por CdS

España apuesta por garantizar la conectividad ferroviaria con Europa, especialmente para mercancías.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana quiere aprovechar la celebración del Congreso Connecting Europe Days 2022 en Lyon entre el 28 y el 30 de junio, para defender la urgencia de impulsar las conexiones transfronterizas de los corredores para garantizar la conectividad ferroviaria con Europa.

De igual manera, también se quiere aprovechar todo el potencial de la infraestructura que se está construyendo con el apoyo de los fondos europeos Feder, CEF y NextGenerationEU.

A través de dichos fondos, según los cálculos del Departamento, ya se han asignado a España unos 4.536,8 millones de euros para impulsar la construcción de los corredores Atlántico y Mediterráneo.

La delegación del Ministerio participará durante la cita de Lyon en un panel de debate sobre el futuro verde y sostenible de aviación y asistirá a una reunión centrada en el desarrollo de corredores solidarios de transporte para apoyar a Ucrania a corto y medio plazo tras el ataque de Rusia.

En este sentido, España ha puesto a disposición de la Unión Europea la capacidad de los puertos españoles para almacenar el trigo y los productos agrícolas ucranianos.

De igual modo, los trabajos que se desarrollan en los corredores Atlántico y Mediterráneo también serán objeto de análisis. Transportes pretende trasladar la necesidad de acelerar las conexiones transfronterizas en Francia y Portugal para que las infraestructuras puedan alcanzar todo su potencial y acelerar la transformación sostenible del transporte, principalmente en el sector de las mercancías.