Transportes anticipa un "salto de gigante" en la movilidad sostenible gracias a los fondos europeos

Las infraestructuras “deben ser una herramienta, no un fin en sí mismo”, lo que conlleva invertir en mejoras de conservación y mantenimiento, y asegurar su financiación.

13/10/2021 a las 7:43 h

La nueva Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte “será junto a los fondos europeos la oportunidad para dar un salto de gigantes a la movilidad sostenible”. Así se ha expresado el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez Torrón, durante una intervención en la Barcelona New Economy Week.

Vázquez Torrón ha recordado que el transporte es el responsable del 29% de los gases de efecto invernadero en España y que, por tanto, es necesario realizar un cambio en el modelo de movilidad y en el concepto de las infraestructuras.

Este cambio de paradigma se basa en transformar las ciudades: “Tenemos que pasar de un Siglo XX en el que la inversión se planificaba en base al hormigón, a un Siglo XXI en el que se planifica en base a los datos”.

El secretario general ha señalado que las infraestructuras “deben ser una herramienta, no un fin en sí mismo”, lo que conlleva invertir en mejoras de conservación y mantenimiento, y asegurar su financiación.

En este sentido, “la tarificación será una herramienta para internalizar los costes externos medioambientales”. Las nuevas tecnologías, además, permitirán limitar la creación de nuevas infraestructuras con soluciones tecnológicas, como pueden ser los carriles reservados digitales.

 

Lo más leído