Transportes anuncia nuevas iniciativas para impulsar la línea Algeciras-Bobadilla

Transportes anuncia un nuevo plan por valor de 450 millones de euros en cinco años para impulsar la línea Algeciras-Bobadilla y la autopista ferroviaria con Zaragoza.

26/01/2023 a las 14:15 h

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene la intención de elaborar un plan director del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, dotado inicialmente con más de 450 millones de euros.

Con esta iniciativa pase pretende acelerar la modernización de la línea e impulsar el transporte de mercancías en tren, mejorando la conectividad terrestre del puerto de Algecrias y el servicio de la autopista ferroviaria que le une con Zaragoza.

Transportes espera que este plan director de más de 450 millones de euros repartidos en cinco años permitirá alcanzar la interoperabilidad europea para esta línea de 174 kilómetros e impulsar la intermodalidad del puerto de Algeciras.

Así mismo, entre otras actuaciones necesarias para transformar la línea, se contempla la electrificación del tramo para mejorar su operativa y permitir la circulación de trenes más modernos y con mayor potencia y capacidad de carga, la adaptación de los gálibos para el paso de los servicios de la autopista ferroviaria, así como mejoras en el sistema de señalización y seguridad para incrementar la capacidad y fiabilidad del tramo.

[sumario]Este plan director de más de 450 millones de euros repartidos en cinco años permitirá alcanzar la interoperabilidad europea para esta línea e impulsar la intermodalidad del puerto de Algeciras.[/sumario]

Por último, se instalará el ancho mixto, permitiendo el tráfico en ancho ibérico e internacional para conectar los tráficos de mercancías y de pasajeros de Algeciras con el centro y este peninsular, a través de Córdoba y Granada, por los corredores europeos Atlántico y Mediterráneo.

En paralelo, se ejecutarán mejoras en las terminales internas del puerto ligadas al ferrocarril, que vendrán acompañadas de una zona de maniobras a las afueras de Algeciras para mejorar la capacidad y la gestión multimodal de mercancías.

La modernización de la línea Algeciras-Bobadilla se considera crucial para el impulso del transporte de mercancías por tren porque el tramo es un punto crítico por el que va a discurrir la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras.

Precisamente en relación con esta autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, Transportes avanza que este año se van a licitar las primeras obras de la infraestructura sobre la que discurre el servicio con una inversión de unos cien millones de euros.

 

Lo más leído