via de tren ferrocarril atardecer

El procedimiento de información pública permitirá conocer el criterio de todos los interesados.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha iniciado el trámite de información pública correspondiente al anteproyecto de modificación de la Ley del Sector Ferroviario, lo que supondrá un paso más en el proceso de liberalización ferroviaria.

El procedimiento permitirá al Ministerio conocer en detalle el criterio de todos los interesados, entre los que destacan las empresas ferroviarias y los entes públicos afectados directamente, así como los representantes de los intereses de los viajeros y usuarios, o los trabajadores del sector.

El borrador contempla los requisitos exigidos por la Comisión Europea para que la Ley del Sector Ferroviario pueda recoger aquellos aspectos regulados en las Directivas y los Reglamentos de la Unión Europea y avanzar hacia un espacio ferroviario único.

Entre las medidas más relevantes, destaca la modificación del sistema de cánones ferroviarios, que convierte a los administradores de infraestructuras en los responsables de establecer su cuantía. No obstante, se podrán modificar y añadir diversos artículos para completar las disposiciones de la Ley y mejorar su aplicación.

Entre estas disposiciones, destaca la que se ha incluido para facilitar la conexión de la Red Ferroviaria de Interés General del Estado con otras redes ferroviarias que no sean de titularidad estatal.