Transportes establece subvenciones para impulsar el transporte ferroviario de mercancías

Transportes establece subvenciones para impulsar el transporte ferroviario de mercancías y revertir el descenso de la cuota de este modo, con una dotación inicial de 60 millones de euros repartida en tres anualidades.

Viernes, 29/04/2022 por CdS

Las ayudas están centradas en objetivos de sostenibildiad.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dado el banderazo de salida, a través de la pertinente Orden Ministerial, a la concesión de subvenciones en concurrencia no competitiva del eco-incentivo para el impulso del transporte ferroviario de mercancías basado en el mérito ambiental y socioeconómico.

Estas ayudas se insertan en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y cuentan con un presupuesto asignado de 120 millones de euros, que incluye el apoyo al transporte sostenible de mercancías basado en eco-incentivos a la oferta y a la demanda.

Sin embargo, con la finalidad de distribuir dicho presupuesto entre los dos tipos de eco-incentivos, Transportes dice haber realizado un estudio de los beneficiarios potenciales que constituyen respectivamente la oferta y la demanda que le ha permitido establecer una asignación inicial al programa del eco-incentivo ferroviario una dotación inicial de 60 millones de euros, distribuidos equitativamente en tres anualidades, de forma que se garantice la concesión de las subvenciones a la totalidad de los solicitantes.

Así pues este programa de eco-incentivos destinado a servicios de transporte ferroviario de mercancías prestados sobre la Red Ferroviaria de Interés General tiene por objeto subvencionar el desarrollo y uso de servicios de transporte ferroviario de mercancías de forma proporcional a un mérito ambiental y socioeconómico demostrado, medido como reducción de costes externos del modo ferroviario respecto del modo carretera, particularmente de tipo ambiental, como el efecto invernadero y la contaminación atmosférica, así como socioeconómicos, como congestión, accidentalidad y ruido.

En este mismo sentido, estas ayudas tienen como finalidad consolidar e incrementar la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías, mejorando su desempeño ambiental.

Así mismo, con este programa se pretende revertir el descenso de la cuota del transporte ferroviario con criterios de sostenibilidad objetivos.

Las ayudas para la primera anualidad de este programa, con una asignación de 20 millones de euros, ampliables en cinco millones de euros adicionales, podrán solicitarse del 1 de enero de 2023 al 31 de marzo de ese mismo año.