Transportes habilita el procedimiento para solicitar licencia comunitaria para furgonetas

Transportes habilita el procedimiento para solicitar licencia comunitaria para furgonetas de más de 2,5 toneladas de MMA que será obligatorio en servicios internacionales a partir del 22 de mayo próximo.

Jueves, 19/05/2022 por CdS

El documento será obligatorio desde este domingo 22 de mayo para circular por cualquier Estado miembro de la Unión Europea.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya ha habilitado esta semana en su sede electrónica el procedimiento administrativo de solicitud de la licencia comunitaria para aquellos transportistas titulares de vehículos ligeros de más de 2,5 toneladas de MMA que realicen transporte internacional.

El dcoumento, tal y como establece el Paquete de Movilidad, será obligatorio desde este domingo 22 de mayo para circular por cualquier Estado miembro de la Unión Europea, según recuerda Fenadismer.

Además, la organización asegura que no se ha establecido ninguna moratoria ni excepción en el cumplimiento de los requisitos exigidos para su obtención, que son los mismos que se exigen actualmente para los vehículos pesados, esto es, tanto el requisito de competencia profesional, así como los relativos a establecimiento, honorabilidad y capacidad económica, aunque en este último reduciendo los importes a justificar a 1.800 euros para el primer vehículo y 900 euros para el segundo y siguientes.

No obstante,Transportes ha establecido que sólo durante este 2022 sólo se exigirá la presentación de una declaración responsable en la que se confirme que el transportista cumple todos los requisitos de acceso al sector establecimiento,para facilitar la tramitiación.

Tras ello, se otorgará una licencia comunitaria con validez hasta el mes en que le corresponda realizar el visado de su autorización de transporte en 2023, momento en el que la Comunidad Autónoma comprobará el cumplimiento de dichos requisitos.

Esta circunstnacia, según la patronal, ha generado «cierta confusión entre muchos de los transportistas afectados que consideran que con la presentación de dicha declaración se exime del cumplimiento de los citados requisitos al menos durante este año, por lo que Fenadismer advierte que de hacerlo sin cumplir los requisitos se podría incurrir en un posible delito penal por falsedad documental».