El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado al Consejo de Ministros este pasado 22 de diciembre un informe sobre el acuerdo alcanzado con el Comité Nacional de Transporte y que ha supuesto la desconvocatoria del paro patronal que había convocado.

En este sentido, Transportes defiende que ya se venía trabajando en estas medidas con el sector del transporte, con el fin de «dignificar el trabajo de un sector estratégico para la economía y paliar asimetrías», dentro del marco del Plan de Impulso a la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera, el llamado Plan Impulsa.

Este plan, según el Ministerio, constituye el primer plan específico diseñado para la sostenibilidad del sector desde el punto de vista económico, social y medioambiental, con «un conjunto integral y equilibrado de medidas» que «pretende constituir una hoja de ruta que marque los objetivos del sector para los próximos años».

Principales puntos del acuerdo

En concreto, los acuerdos comprometidos con los transportistas incluyen, según el Gobierno, la trasposición de la directiva de trabajadores desplazados, que limitará de manera muy relevante la competencia desleal de empresas extranjeras de transporte en España, y la prohibición de que el conductor realice las operaciones de carga y descarga, salvo determinadas excepciones.

De igual modo, también se contempla la obligatoriedad de la revisión del precio del transporte por la variación del precio del gasóleo, el refuerzo de los medios de inspección para evitar la competencia desleal y la creación de un Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación del transporte terrestre de mercancías, que fomente relaciones justas, equilibradas y leales entre las empresas que intervienen en la contratación del transporte de mercancías, con un Registro Estatal de empresas que lo suscriban.

Por último, también se creará un estándar para la certificación de las zonas de carga y descarga en relación con los servicios y condiciones ofrecidas a los transportistas profesionales.

En cuano a otras medidas, también se mantendrá el régimen actual del gasóleo profesional durante la presente legislatura, se va a subvencionar la construcción de aparcamientos seguros para camiones, con una inversión total de 20 millones de euros y se va a diseñar un plan de conversión progresiva de los aparcamientos de vialidad invernal a aparcamientos seguros.

Así mismo, según Transportes, también se hará un estudio de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga para poder definir el coste de estas esperas y establecer cuáles serían las medidas necesarias en este ámbito y se pondrá en marcha de un buzón de denuncia anónima sobre incumplimientos de la normativa, para facilitar la actividad de inspección de transporte.

Finalmente, se prevé la creación de un grupo de trabajo para que haga una propuesta sobre las necesidades de formación y atracción de talento al sector del transporte por carretera y se incluirán hasta 140 millones de euros para la digitalización de empresas de transporte y capacitación digital de los profesionales en el plan de recuperación.

 

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