El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha vuelto a expresar el compromiso del Gobierno con la mejora y modernización del sistema ferroviario en Asturias.

Ábalos ha informado en el Congreso del estado de diferentes operaciones que afectan al desarrollo de estas infraestructuras en la región, entre las que destacan los trabajos de la variante de Pajares, donde se iniciarán las pruebas en 2021.

Desde junio de 2018 a mayo de 2020, se han licitado más de 300 millones de euros en actuaciones en la red de ferrocarril de esta Comunidad Autónoma, habiéndose ejecutado en el último periodo más de 257 millones de inversión.

En lo que se refiere a las conexiones en ancho estándar de los grandes puertos de El Musel y Avilés, la configuración diseñada prevé la llegada del ancho estándar hasta Campomanes, con el fin de unificar la red ferroviaria de la región.

En este sentido, se ha adoptado la decisión que propusieron los técnicos, que evita dejar aislados a los puertos asturianos y que no tiene ningún impacto en los tiempos de viaje. Por el contrario, recorta en algunos minutos el viaje de vuelta.

Además, permite tener financiación europea y según Ábalos, no hipoteca el futuro, pues «cuando la configuración general de la red en España aconseje cambiar el ancho para beneficiar a la industria y los cargadores asturianos, se cambiará porque es traviesa polivalente«.