Transportes pedirá opinión al sector ferroviario para su iniciativa Mercancías 30

Transportes pedirá opinión al sector ferroviario este mismo mes para su iniciativa Mercancías 30, con el fin, según la ministra, de "tener en cuenta sus posibles aportaciones".

19/09/2021 a las 10:33 h

Durante su comparecencia ante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso para informar sobre las líneas generales de la política del Departamento, Raquel Sánchez ha informado de que el Ministerio trabaja en la iniciativa Mercancías 30 para, afirmó, "dar respuesta al principal déficit de nuestro sistema de transportes".

Según la ministra, "el objetivo de la iniciativa es intentar plantear medidas eficientes que aumenten la cuota modal del transporte de mercancías por ferrocarril, del 4% actual al 10% en el horizonte de 2030, en línea con los objetivos de descarbonización del transporte".

Así mismo, Sánchez también tiene previsto que a lo largo de este mes de septiembre "tengamos contactos con el sector para tener en cuenta sus posibles aportaciones".

En concreto, la ministra ha señalado que la iniciativa Mercancías 30 plantea medidas en diferentes ámbitos, como los de infraestructuras y ayudas al sector de transporte ferroviario de mercancías, terminales, mientras que, por otro lado, "se va a apoyar en parte de los fondos del Plan de Recuperación para incentivar el transporte de mercancías por ferrocarril".

De igual modo, Sánchez ha mencionado expresamente a las autopistas ferroviarias, para las que, ha señalado,"en el caso de la línea Valencia-Madrid en ancho ibérico ayer firmamos un Protocolo y en el caso de la autopista Algeciras-Zaragoza el martes autorizamos licitar la renovación del tramo San Pablo-Almoraima de la línea Bobadilla–Algeciras, que saben que es estratégica".

 

Lo más leído