Transportes prevé invertir más de 16.000 millones de euros en el Corredor Atlántico

El ministerio aspira a potenciar actuaciones de intermodalidad logística en infraestructuras asociadas el Corredor Atlántico, como parte de los más de 16.000 millones de euros de inversión previstos para esta infraestructura.

06/03/2023 a las 17:24 h

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene previsto invertir más de 16.000 millones de euros en desplegar y renovar el Corredor Atlántico en los próximos años.

Así mismo, para reforzar esta infraestructura, Transportes ha creado una delegación permanente para trabajar con la sociedad civil y las administraciones para que el Plan Director, que se presentará a partir de octubre, incorpore todas las actuaciones necesarias para completar, ampliar y modernizar el Corredor Atlántico.

El objetivo final de la iniciativa es agilizar el despliegue de la infraestructura y sus servicios para potenciar el transporte ferroviario de mercancías en España y las conexiones con Europa.

En este sentido, esta semana se ha anunciado que el comisionado el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, iniciará una ronda de contactoscon todas las regiones implicadas y también con aquellas empresas potenciales usuarias de la infraestructura para poner en común las necesidad y prioridades de la infraestructura ferroviaria e impulsarla.

El Corredor Atlántico es la conexión multimodal que conecta Portugal, España, Francia, Alemania e Irlanda y da servicios a personas y mercancías por lo que es clave para el desarrollo logístico y conecta nodos urbanos.

A su paso por España, el Corredor Atlántico cubre Asturias, Galicia, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Aragón, Extremadura, Madrid, Castilla La Macha, Andalucía y Canarias con más de 5.300 kilómetros de vías férreas y unos 2.660 km de carreteras.

La inversión total prevista en el Eje alcanza los 49.406 millones de euros, de los que ya se han ejecutado 33.326 millones de euros, un 30% de ellos desde 2013. Actualmente están pendientes de ejecución 16.080 millones de euros, de los 12.168 millones de euros son en obras de nueva construcción y el resto en renovación y modernización.

Para el impulsar el transporte ferroviario de mercancías está previsto potenciar actuaciones de intermodalidad logísticaen infraestructuras integradas en el Corredor Atlántico, como la implantación del tercer carril en el tramo Astigarraga-San Sebastián-Irún, así como en el tramo León-La Robla, la variante de Pajares, la variante este de mercancías de Valladolid, los trabajos de renovación en Ourense-Monforte de Lemos-León, la electrificación de la línea Guillarei-Tui-Frontera Portuguesa y de la línea Salamanca-Frontera Portuguesa, la nueva terminal de mercancías en la Plataforma Logística del suroeste europeo en Badajoz y la terminal intermodal y logística de Júndiz en Vitoria.

 

Lo más leído