El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado ya la versión definitiva de la iniciativa ‘Mercancías 30’, que incorpora aportaciones realizadas por los representantes de las principales asociaciones de cargadores y operadores logísticos, y de las empresas ferroviarias de transporte de mercancías.

La iniciativa contempla actuaciones por más de 8.000 millones en infraestructuras, terminales, mejoras en la gestión de capacidad, autopistas ferroviarias, digitalización y ayudas a empresas para conseguir que la cuota del transporte ferroviario de mercancías pase del 5% actual al 10%.

El transporte de mercancías en ferrocarril es casi cinco veces más eficiente que la carretera y sus emisiones directas son 12 veces menores en pauta no urbana, por lo que es una palanca fundamental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia del transporte terrestre, realizado principalmente por carretera.

Las inversiones previstas a corto y medio plazo se financian con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los Presupuestos Generales del Estado.

En concreto, Transportes destinará 1.500 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a impulsar la eficiencia del sistema de transporte y distribución de mercancías, mediante el fomento de la intermodalidad y la modernización de los nodos de distribución, haciendo hincapié en el sistema ferroviario.

Ayudas para empresas ferroviarias

En este contexto, el 29 de abril se publicaron en el BOE las órdenes por las que se aprueban las bases reguladoras y las convocatorias de ayudas a empresas para el apoyo a un transporte sostenible y digital contempladas en ‘Mercancías 30‘ y financiadas con cargo a los fondos NextGenerationEU en el marco del PRTR.

En concreto, se activó la convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva y el programa de eco-incentivos para el transporte ferroviario basado en el mérito ambiental y socioeconómico.

El programa incluye más de 300 millones en ayudas a empresas ferroviarias para la implantación del estándar ERTMS, la compra y renovación de vagones según criterios de interoperabilidad, y la compra y renovación de locomotoras con criterios ambientales.

También se financiará la construcción, adaptación o mejora de terminales de carga privadas y sus conexiones a la red ferroviaria, así como la implantación de tecnologías y los procesos de digitalización. Por otro lado, el programa de eco-incentivos para un transporte sostenible por mérito ambiental destina 60 millones al transporte ferroviario.

Asimismo, ‘Mercancías 30‘ prevé definir ayudas a las empresas que puedan verse afectadas por restricciones temporales de capacidad y partidas para mantener reducidos los cánones que los operadores pagan al administrador de la infraestructura. Esto elevará por encima de los 900 millones la partida total de ayudas a las empresas.

 

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