Transportes publicará un nuevo texto consolidado del ATP

Transportes publicará un nuevo texto consolidado del ATP para dar más seguridad jurídica en el transporte de mercancías perecederas.

Miércoles, 08/06/2022 por CdS

El último texto consolidado del acuerdo ATP se publicó oficialmente en 2013.

El Consejo de Ministros de esta semana ha dado su visto bueno el Acuerdo por el que se toma conocimiento de la entrada en vigor de las enmiendas a los anejos del Acuerdo internacional sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre las unidades especiales utilizadas en estos transportes, así como del texto consolidado de dicho Acuerdo.

En paralelo, y dado que la última publicación en el BOE de un texto consolidado del acuerdo ATP se produjo el 15 de noviembre de 2013, y desde entonces ha sido objeto de siete enmiendas de diferente entidad, incluida la que es objeto del presente expediente, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana estima la publicación en el BOE de un nuevo texto consolidado de este Acuerdo.

Con ello se quiere dar más seguridad jurídica en los transportes de mercancías perecederas y garantizar la publicidad de las normas que regulan la actividad.

Por lo que respecta a las nuevas enmiendas al texto vigente del ATP, las más importantes son las que comportan la sustitución del símbolo de los grados kelvin por el de los grados celsius, así como la incorporación de un nuevo apartado de definiciones relativo a las unidades multitemperatura y multicompartimento.

Tras comunicarse la propuesta de enmiendas en marzo de 2021 y una ampliación del plazo de aplicación porque Alemania no cumplía las condiciones necesarias para su aceptación, se consideraron aceptadas y entraron en vigor seis meses después, el 1 de junio, con lo que desde primeros de mes obligan a todos los Estados parte del ATP.