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Transportes realiza un simulacro de emergencia por contaminación marina en el puerto de Gijón

En el ejercicio se simula una emergencia con una nube tóxica originada por un vertido químico en la cubierta de un buque en la dársena exterior del puerto de El Musel.

Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS
Ricardo Ochoa de Aspuru
01/12/2023 a las 10:16 h

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, junto con la Capitanía Marítima de Gijón y con la colaboración del área de Contaminación Marina de la Dirección General de la Marina Mercante, coordinan un simulacro en el puerto de Gijón centrado en la lucha contra la contaminación marina.

En este último ejercicio del año, se simula una emergencia con una nube tóxica originada por un vertido químico en la cubierta de un buque tanque en la dársena exterior del puerto de El Musel.

Como respuesta se activan el Plan de autoprotección del Puerto (categoría 3), el Plan Marítimo Nacional (situación 2) y el Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias. Además, se emplea el programa de modelado Aloha para analizar la trayectoria de la nube tóxica.

Este ejercicio, de modalidad de mesa, involucra a diversos actores clave como Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Autoridad Portuaria, Emergencias 112, Delegación del Gobierno, Armada, Demarcación de Costas, Ayuntamiento, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios técnico-náuticos del puerto y responsables del área de Contaminación Marina de la DGMM.

La evaluación de la respuesta ante la emergencia se extiende durante dos días, con el propósito de analizar la capacidad de respuesta de la administración marítima española frente a sucesos de contaminación química. Dicho simulacro busca identificar posibles carencias a nivel técnico, material y humano.

El ejercicio se enmarca dentro del proyecto europeo IRA-MAR, que tiene como objetivo mejorar la respuesta integrada ante accidentes por contaminación marina y riesgo químico en los puertos.

Por otro lado, en enero de 2024, se llevará a cabo una reunión para evaluar las prácticas observadas y los puntos de mejora en la respuesta a este tipo de incidentes, con la participación de representantes internacionales del mencionado proyecto IRA-MAR y diversas instituciones españolas especializadas en emergencias marítimas.

 

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